jueves, 14 de junio de 2012

10 Consejos para hacer una carta de presentación

La carta de presentación es una herramienta más en el proceso de búsqueda de empleo. Cada vez va perdiendo más peso. Hace unos años prácticamente era obligatorio adjuntarla  a un CV, en la actualidad considero que puede ser útil dependiendo del proceso de selección o el vehículo utilizado para buscar trabajo.
En cualquier caso, si se presenta una carta de presentación hay que hacerla bien, para hacer una chapuza mejor no hacerla.


A continuación citaremos algunos consejos que os pueden ser últiles de cara a realizar una carta de presentación:

1. Dedícale el tiempo suficente para hacerla bien.
2. Si estas aplicando a una oferta de empleo en concreto indícalo en el encabezamiento.
3. Es recomendable que vaya dirigida a alguien y que el destinatario sea la persona idenónea
4. No hagas corta pega de otras cartas de presentación que hayas utilizado para otras ofertas de empleo y trata de ajustarla al máximo a la nueva oferta.
5. Estructurala bien. Por ejemplo: en el primer párrafo te puedes presentar, en el segundo descríbete, puedes indicar cómo has encontrado la oferta y por qué eres la persona idónea para el puesto, en el tercer párrafo véndete y señala tus puntos fuertes.
6. Es importante pedir una entrevista personal.
7. Se claro, conciso, correcto, cordial, respetuoso y formal.
8. No repitas lo que parece en el CV.
9. No cometas faltas de ortografía y cuida la gramática.
10. Utiliza un papel standar y discreto.

3 comentarios:

  1. Estos consejos son muy útiles, mucha gente no tiene ni idea de escribir una buena carta de presentación o elaborar un buen currículum, y estas pautas que aportáis en el blog resultan de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos y para mi una de las cosas más importantes que es que no se haga un copia y pega de otras cartas de presentación de otras ofertas a las cuales te has escrito y se nota mucho ya que no corresponde lo que pone en la carta con la vacante a cubrir

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sandra, por tu comentario y por tu interesante precisiòn.

    ResponderEliminar