miércoles, 8 de agosto de 2012

Consejos para encontrar empleo


  1. Lo primero y más importante es tener voluntad de encontrar trabajo.
  2. Definir los objetivos. Saber en qué queremos trabajar y bajo qué condiciones; salario, horario, lugar geográfico, etc.
  3. Tomarse la búsqueda de un trabajo como un trabajo, es decir, habrá que dedicarle 8 horas diarias.
  4. Será importante fijarse una planificación semanal y llevar una agenda.
  5. Preparar una buena carta de presentación o varios modelos: http://laboralnews.blogspot.com/2011/06/10-consejos-para-hacer-una-carta-de.html
  6. Actualizar correctamente el CV. También se pueden preparar varios modelos.
  7. Acceder a las redes sociales: www.facebook.com, www.twitter.com y http://www.linkedin.com/ pueden ser un buen punto de partida. Si ya eráis usuarios de redes sociales revisad vuestros perfiles, para que no haya contenidos que puedan perjudicaros.
  8. Acceder a todos los portales de empleo: http://laboralnews.blogspot.com/2011/06/portales-de-busqueda-de-empleo.html en este enlace podéis encontrar muchos.
  9. Mover la red de contactos, tanto personales como en las redes sociales.
  10. Compartid la información que manejeis con otros conocidos o amigos que también estén buscando empleo, trabajando en equipo se pueden obtener mejores resultados. Algunos preferirán ir por libre, pero, si tú ayudas también serás ayudado.
  11. Seleccione las empresas que más le interesan y mándeles su CV, preferiblemente por correo electrónico.
  12. Solo envíelo una vez y espere que le llamen, no insista, ser pesado no favorece en los procesos de selección.
  13. Preparare correctamente las entrevistas de trabajo: http://laboralnews.blogspot.com/2011/06/que-no-hacer-en-una-entrevista-de.html 
  14. Si no le dan respuesta, puede llamar para interesarse por el proceso de selección, de este modo mostrará interés por el mismo, pero, insisto, no sea pesado.
  15. No demuestre nunca ni nervios ni deseperación por encontrar trabajo.
  16. Aunque muchas veces las condiciones vienen impuestas trate de negociar friamente, siempre dentro de una razonabilidad para que no sea motivo de descarte y no permita abusos.
  17. Nunca pierda el ánimo.
  18. Y, no olvide que hay que tomarse el buscar trabajo como un trabajo.
En el libro que acabo de publicar recientemente titulado: Twitter y la Búsqueda de Empleo podréis aprender a manejar esa red social para buscar empleo pero también encontrareis muchos consejos para la búsqueda de empleo en general.

También te pueden interesar las siguientes entradas:

7 comentarios:

  1. Es muy importante mover la red de contactos, un reciente estudio ha dicho que un 80% de las ofertas de trabajo están ocultas y que se obtienen a través de redes sociales y de las redes de contactos. Por ello, es muy importante que todo el mundo que conozcamos sepa que estamos buscando trabajo. Nunca sabemos donde puede sonar la flauta. solamente un 20% de los puestos se cubrirían por lo métodos tradicionales, es decir empresas de selección o de reclutamiento.

    ResponderEliminar
  2. Estos consejos son buenísimos y muy útiles. Al ir a buscar trabajo uno se suele encontrar bastante perdido. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Juan Gutierrez Camposmartes, septiembre 20, 2011

    Maite Piera en su libro Buscar Trabajo para Dummies nos habla de la importancia de la preparación mental para buscar trabajo, como afrontar un rechazo sin desanimarnos, como alimentar nuestra autoestima. Libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las recomendaciones que nos das.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os gusten. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Me tomo la libertad de apostillar vuestra entrada con comentarios añadidos desde mi experiencia, espero que a alguien le sirva:


    1. Lo primero y más importante es tener voluntad de encontrar trabajo. Elemental, la motivación es esencial…
    2. Definir los objetivos. Saber en qué queremos trabajar y bajo qué condiciones; salario, horario, lugar geográfico, etc. En nuestra crisis actual es una utopía, pues te obliga constantemente a bajar tus expectativas (fue un consejo que recibí de una ETT)
    3. Tomarse la búsqueda de un trabajo como un trabajo, es decir, habrá que dedicarle 8 horas diarias. Yo añadiría que es un objetivo, una misión que cumplir más que un trabajo con jornada establecida, puesto que la realidad no se va a parecer nada…
    4. Será importante fijarse una planificación semanal y llevar una agenda. Como método puede ser aceptable…
    5. Preparar una buena carta de presentación o varios modelos: http://laboralnews.blogspot.com/2011/06/10-consejos-para-hacer-una-carta-de.html
    6. Actualizar correctamente el CV. También se pueden preparar varios modelos. No lo mencionáis, pero es muy interesante esto, el confeccionar un CV explícito para el trabajo, no sea que os descarten por exceso de cualificación…
    7. Acceder a las redes sociales: www.facebook.com, www.twitter.com y http://www.linkedin.com/ pueden ser un buen punto de partida. Si ya eráis usuarios de redes sociales revisad vuestros perfiles, para que no haya contenidos que puedan perjudicaros. Aquí es donde escribí en mi tribuna ¿Vamos hacia una dictadura 2.0? Tendréis que haceros un perfil para usarlo en las redes sociales, limpio y políticamente correcto (si descubrís que es lo correcto claro).
    8. Acceder a todos los portales de empleo: http://laboralnews.blogspot.com/2011/06/portales-de-busqueda-de-empleo.html en este enlace podéis encontrar muchos.
    9. Mover la red de contactos, tanto personales como en las redes sociales. Aquí es donde os daréis cuenta de los pocos amigos que tenéis, que lo de tener muchos amigos como en el face book o TW es una quimera…
    10. Compartid la información que manejeis con otros conocidos o amigos que también estén buscando empleo, trabajando en equipo se pueden obtener mejores resultados. Algunos preferirán ir por libre, pero, si tú ayudas también serás ayudado. Pero no pierdas de vista que antes que compañero es un rival…
    11. Seleccione las empresas que más le interesan y mándeles su CV, preferiblemente por correo electrónico. Y a ser posible a la atención del jefe de RRHH para evitar filtros.
    12. Solo envíelo una vez y espere que le llamen, no insista, ser pesado no favorece en los procesos de selección. Ten paciencias y sé realista, el tuyo posiblemente es el tropecientos que llegan.
    13. Preparare correctamente las entrevistas de trabajo: http://laboralnews.blogspot.com/2011/06/que-no-hacer-en-una-entrevista-de.html Como ironía puedes visitar mi página http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2010/09/una-sonada-entrevista-de-trabajo.html
    14. Si no le dan respuesta, puede llamar para interesarse por el proceso de selección, de este modo mostrará interés por el mismo, pero, insisto, no sea pesado.
    15. No demuestre nunca ni nervios ni deseperación por encontrar trabajo. Lo debes de intentar, serenarte, pero lo van a saber de todas formas, porque si estás desesperado y ellos cuentan con eso te va a ser difícil…
    16. Aunque muchas veces las condiciones vienen impuestas trate de negociar friamente, siempre dentro de una razonabilidad para que no sea motivo de descarte y no permita abusos. Para negociar hay que tener algo con lo que negociar…Lo que si debes es de tener las ideas claras de no rebasar tus líneas rojas.
    17. Nunca pierda el ánimo. Eso queda muy bonito el decirlo, pero más difícil el conseguirlo, la lectura de un poema te puede ayudar: http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2011/02/no-te-sientas-vencido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu colaboración e ideas. Saludos muy cordiales

      Eliminar