sábado, 9 de julio de 2011

El Arte de la Guerra I

El "Arte de la Guerra" es un Tratado sobre la guerra escrito por el general chino Sun-Tzu que se ha convertido en un libro de culto en el mundo empresarial y de los Recursos Humanos para analizar temas como estrategia, liderazgo, formación, motivación, etc.

Es un libro famosísimo, pero, ¿quién era su autor? Sobre él conocemos menos, solamente el historiador Sima Quian escribió algo sobre él en el siglo II:


Sun Tzu nació hacia el 544 a.C. en el estado de Qi, uno de los  Reinos Combatientes de la historiografía tradicional china. Llevaba el nombre de Sun Wu,  su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas de Primaveras y Otoños. En esta época era común que muchos shi viajasen como estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu prefirió desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a. C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó "El arte de la Guerra".
La obra El arte de la guerra, es controvertida respecto a su datación. En esta recoge la biografía de Sun Tzu y sitúa el momento en que se escribieron los llamados "Trece Capítulos", aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era. Ya en el siglo XI,  Yeh Cheng Tse ponía en duda la veracidad de la propia biografía de Sun Tzu y afirmaba que El arte de la guerra no era sino "una invención de sofistas tramposos" de la época de los Reinos Combatientes
(481-221 a. C.).
Pero, reafirmando su autoría y la vida misma de Sun Tzu, en el texto no se menciona la caballería. Ésta no fue incorporada al ejército hasta el año 320 a. C. Es lógico pensar que, de haberla conocido, la habría tratado con el mismo detalle que dedica al resto de los componentes del ejército. Por consiguiente, Los trece capítulos fueron escritos antes del 320 a. C., fecha en la que Wu Ling,  rey de Chao, introdujo la caballería en el ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario