martes, 19 de julio de 2011

Programa Innova 2011




Los Ministerios de Ciencia e Innovación y Trabajo e Inmigración financiarán conjuntamente las actividades de formación que se establecen en el programa INNCORPORA 2011.

En los tres últimos años, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha incorporado a más de 3.300 tecnólogos al tejido productivo.

El Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta en 2011 con más de 440 millones de euros para el fomento del empleo innovador y la competitividad en las empresas.

Este compromiso se enmarca en el Acuerdo Económico y Social suscrito entre Gobierno, sindicatos y empresarios que reconoce la I+D+i como único camino para consolidar un nuevo patrón de crecimiento económico más sostenible.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, han firmado hoy 19 de julio un acuerdo para financiar conjuntamente las actividades de formación que se establecen en el programa INNCORPORA 2011, incluido en la Estrategia Estatal de Innovación (e2i).

El programa INNCORPORA combina formación y ayudas a la contratación de doctores, titulados universitarios y técnicos de FPGS, para la realización de un proyecto de innovación tecnológica.

Para ello incentiva y anticipa, a través de préstamos a las empresas, asociaciones empresariales, Centros Tecnológicos, Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica y a los Parques Científicos y Tecnológicos, las decisiones de contratación de nuevos trabajadores, cuyos primeros tres años de salario pueden ser financiados por préstamos del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en condiciones muy ventajosas para los beneficiarios. Estas condiciones son, entre otras, el 0% de interés, no necesitar garantías o el contar con un plazo de amortización de hasta 9 años, con tres de carencia.

Las ayudas INNCORPORA incluyen también una partida de subvención destinada a financiar la formación en innovación y una parte de los gastos de contratación del nuevo profesional, lo que convierte al programa, en una política activa de empleo. Es precisamente esta fase de formación la que ambos Ministerios han acordado hoy financiar conjuntamente.

La formación de los doctores y tecnólogos que estén vinculados a un proyecto de innovación tecnológica promovido por la entidad beneficiaria podrá desarrollarse de manera presencial o a distancia, durante 2011 y 2012.

El Ministerio de Trabajo realizará la inscripción de los Centros que impartan la formación en innovación tecnológica

El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), coopera en la elaboración de los contenidos del programa INNCORPORA, e impulsará y realizará la inscripción de los centros que impartan la formación en innovación tecnológica y las correspondientes especialidades formativas propias de la convocatoria en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo del SEPE, y en el Fichero de Especialidades del subsistema de Formación Profesional para el Empleo del SEPE.

Además, el Ministerio de Trabajo, a través de programas de política activa de empleo, está impulsando la mejora de la formación de las personas desempleadas, tanto con baja cualificación como con un nivel más alto, en sectores relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que están posibilitando su posterior contratación en unos niveles muy positivos, pese a la crisis económica.

Este acuerdo que hoy se ha firmado forma parte del despliegue de medidas comprometidas en el ámbito de las políticas de fomento del empleo en I+D+I por parte de ambos Ministerios, y consolida las actuaciones puestas ya en marcha desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, en los últimos meses en el marco programa INNCORPORA.

Asimismo, este compromiso se enmarca en el Acuerdo Social y Económico (ASE) firmado entre Gobierno de España y organizaciones empresariales y sindicales. Entre las actuaciones acordadas el pasado mes de febrero se encuentra el desarrollo de medidas, como el programa INNCORPORA, que faciliten la incorporación de tecnólogos y personal de investigación a empresas y centros de innovación, poniendo especial énfasis en las PYMES y en los sectores con especiales necesidades de formación y cualificación.

Más de 3.300 contratos de tecnólogos en los tres últimos años

En los tres últimos años, el Gobierno de España ha ayudado a la incorporación de más de 3.300 tecnólogos al tejido productivo.

El programa INNCORPORA se inició en 2010 y, desde entonces, se han lanzado diferentes modalidades del programa que tienen en cuenta la necesidad del mundo empresarial de incorporar titulados en Formación Profesional, universitarios y doctores con una formación específica en gestión de la innovación.

Este año la convocatoria INNCORPORA cuenta con más de 440 millones de euros para el fomento del empleo innovador y la competitividad en las empresas.

El objetivo es proporcionar a los contratados la formación que la empresa necesita en materia de I+D+i con capacidades para generar nuevas ideas, conocimientos sobre oportunidades públicas de financiación, patentes, internacionalización, etc.

En este sentido, en 2011 se han lanzado seis modalidades: INNCORPORA - Torres Quevedo; INNCORPORA - Titulados universitarios; INNCORPORA- FPGS; INNCORPORA- Escuela de empresas; INNCORPORA-Centros de formación; e INNCORPORA-Inteligencia internacional. Para este año se espera recibir más de 2.000 solicitudes de nuevos contratos.

INNCORPORA se desarrolla en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) y tiene como objetivo ayudar a las empresas a innovar, creando una cultura empresarial innovadora que se traduzca en diferenciación y rentabilidad en el mercado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario