jueves, 24 de enero de 2013

Consejos para evitar el estrés laboral

Estrés (del inglés stress, tensión) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
En el ámbito laboral, se denomina estrés laboral a un conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo superan a las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.

El estrés laboral es una de las causas más importantes del absentismo en las empresas y muy dañino tanto para el trabajador que lo sufre como para las empresas.

La crisis económica actual que está provocando cierres de empresas, un desempleo en España superior a los seis millones, reestructuraciones de plantillas, bajadas de sueldos, inseguridad laboral, etc. no ayuda a la reducción del estrés individual y colectivo si no todo lo contrario.

Por ello, queremos ofreceros algunos consejos para tratar de evitarlo o, por lo menos, reducirlo en la medida de lo posible.
  1. Duerme tus horas y empezarás bien el día; un poco de ejercicio o lectura y un buen desayuno siempre ayudan a empezar el día relajadamente.
  2. No llegues tarde al trabajo.
  3. Maneja una buena agenda y usa racional y eficazmente el tiempo.
  4. Hacer pausas en el trabajo no significa perder el tiempo y ayudan a ordenar las ideas. Incluiría lo que algunos denominan pausas activas; dar un paseo, estirar las piernas, hacer algún ejercicio, ir un rato con otras personas para distraerte, aprovecha para leer el periódico, tomar un café, etc.
  5. Si tienes colaboradores debes fomentar el trabajo en equipo de alto rendimiento.
  6. Si tienes subordinados fomenta la delegación.
  7. Siempre apoyate en tu Jefe.
  8. No asumas más tareas y/o responsabilidades de las que puedas.
  9. Si te encargan más tareas de las que puedes o crees que puedes asumir comentalo con tu responsable.
  10. Apóyate en tu familia para conciliar la vida personal/familiar y profesional.
  11. Separa lo importante de lo que no lo es.
  12. Búscate hobbies para después del trabajo. Siempre es importante reservar un poco de tiempo para uno mismo y poder desconectar del trabajo.
  13. La realización de ejercicio físico es considerado por un gran número de trabajadores como determinante para liberarse del estrés laboral. Elige algún deporte y organizate para poder practicarlo con frecuencia sin que la realización del mismo te suponga mayor estrés.
  14. No es necesario tenerlo todo controlado al 200%. Como hemos dicho anteriormente, habrá tareas que se puedan delegar.
  15. No dejes de lado aquello que te dé pereza o te cueste más hacer porque al final te pillará el toro.
  16. Descubre tus limitaciones.
  17. Usa los medios técnicos que la empresa ponga a tu disposición.
  18. Una buena dieta.
  19. Acuéstate a la hora fijada.
  20. Sinceridad en el trabajo. Las mentiras en el trabajo generan estrés. El miedo a que te pillen es un mal compañero de viaje.
Según Verónica Milo, Directora del Departamento de Marketing de Monster España: “El estrés es un factor omnipresente en nuestra vida, sobre todo en el entorno laboral; sin embargo, existen varias formas de paliar sus efectos e intentar mantenerlo bajo control. Una gestión eficaz del estrés repercute positivamente en el trabajo del empleado, que estará más motivado y responderá de forma más eficaz a las necesidades de la compañía”.

¿Se te ocurre algún consejo más? Aporta tus idas vía comentarios.

También te puede interesar:
¿Por qué se desmotivan los empleados?
Efectos del acoso sexual
¿Qué cosas son las que más te molestan en la oficina?
Mirodinero: Finanzas con sentido
Parejas orientadoras para la búsqueda de empleo

    19 comentarios:

    1. Los consejos están muy bien aunque no siempre se pueden aplicar, sobre todo cuando dependen de terceras personas, por ejemplo ¿Cómo delegar si los subordinados son poco competentes? ¿Cómo decirle a un jefe que tienes mucha carga de trabajo si este es poco comprensivo o si eso puede limitar un posible ascenso?
      Pero lo que está muy bien es organizarse, sacar el mejor rendimiento al tiempo y tener tiempo suficiente de descanso.

      ResponderEliminar
    2. Tus subordinados deben ser competentes, siempre debes rodearte del mejor equipo; de otro modo deberás cambiarlos o tratar de formarles, motivarles, etc. PEro, si no son competentes habrá habido un error de selección y lo mejor será sustituir a esos colaboradores como decía anteriormente.
      Respecto a lo que coemntas del Jefe, tienes razón, será difícil decirle lo que planteamos, pero hay que tener confianza con nuestros jefes y contarles nuestros problemas antes de que sea tarde, aunque siempre hay que mostrarse disponibles.

      ResponderEliminar
    3. A veces el estrés laboral te lo crea tu Jefe y si necesitas el trabajo y te puede resultar difícil encontrar otro trabajo, sobre todo con la que está cayendo, el problema va a tener difícil solución.

      ResponderEliminar
    4. Tembién existen otros métodos:
      Mini canasta para tirar bolas de papel
      Poner la foto del Jefe y tirarle dardos
      Mini pista de golf para hacer hoyos
      Tirar platos al suelo
      La pelota anti estrés
      Jugar al tetris o solitario, etc.
      Pero, ojo antes de aplicarlos a vuestro trabajo preguntar al Jefe, me imagino a un dependiente del Mc Donald´s tirando hamburguesas a la canasta....no creo que al Jefe le haga mucha gracia.
      Saludos y gracias por el Blog que es muy interesante

      ResponderEliminar
    5. Eduardo Botella CEO de Think & Action nos da algunas recomendaciones para acabar con el estrés y vivir mejor:
      1. Priorizar las tareas.
      2. Aprender a delegar.
      3. Ni más es sinónimo de mejor ni velocidad lo es de avance y progreso
      4. Humosr también en el trabajo.
      5. Liderazgo eficaz

      ResponderEliminar
    6. Es muy importante aprender a delegar, aunque también hay que saber en quién delegar

      ResponderEliminar
    7. No nos olvidemos de disfrutar a tope en el fin de semana y en las vacaciones.
      Y no le regales ni un día de tus vacaciones a la empresa ocupes el puesto que ocupes, luego ni te lo agradecen.

      ResponderEliminar
    8. Dicen por ahí que un poco de estrés le da sal a la vida, lo que hay que tener a raya es el exceso que al igual que la sal provoca Hipertensión y eso sí es malo y te pone malit@. También sufrimos de estrés aquellos que no tenemos trabajo y queremos tener uno, aunque si lo gestionas bien te ayuda a estar al día y seguir aprendiendo ;-)@veronica_g7

      ResponderEliminar
    9. Muchas gracias por vuestros comentarios.
      Efectivamente es muy importante aprovechar los tiempos libres y tratar de desconectar del trabajo. En las vacaciones hay que descansar a tope.
      También estoy de acuerdo contigo Verónica; un poquito de tensión siempre viene bien y son el excesos los que nos empiezan a perjudicar.
      Por cierto, mucho ánimo en tu búsqueda de empleo.

      ResponderEliminar
    10. Como consejos están bien, pero a veces estos tipos de recomendaciones no pasan de ser buenas intenciones.
      El stress laboral no es índividual afecta a todos los trabajadores y muchas veces se lleva de manera silenciosa por miedo a perder el empleo. El stress laboral se terminará cuando las empresas entiendan que los empleados son mas productivos cuando son felices y les gusta lo que hacen.
      Cuando se elimine la creencia que trabajar hasta tarde es sinónimo de laboriosidad y de lealtad.
      Cuando las reuniones sean productivas y la gente no tenga que hacer su trabajo fuera de horas de trabajo porque ha estado todo el día metido en una reuniòn.
      Cuando las empresas respeten la vida personal de los empleados y no les obliguen a usar un teléfono como un grillete y pretendan que deben estar disponibles las 24 horas los 365 dias del año incluso en vacaciones.
      Para eliminar el stress hay que cambiar la concepción de la empresa, los jefes y los mismos empleados.

      ResponderEliminar
    11. Roberto Álvarezlunes, abril 30, 2012

      Entre un 50% y un 60% de las bajas laborales está relacionada con el estrés uno de los riesgos psicosociales que más se sufre en la empresa. Según Ángela Méndez atajar sus consecuencias implica modificar la organización del trabajo, una mayor participación del empleado y un cambio de liderazgo.

      ResponderEliminar
    12. Interesante enlace sobre encuesta sobre evaluación de estrés: http://www.pwrmind.com/SourceFiles/Reporte%20GENERAL.pdf

      ResponderEliminar
    13. Voy a dar la parte positiva. ¿Sabes que existe un estre positivo? Es conocido como Eustrés y nos hace mantenerso activos y motivados. Este estrés nos refuerza en lugar de hundirnos.
      Para mi, uno de los mejores trucos para dejar atrás el estres negativo (Distrés) es, primero de todo, ser conocedor de que estamos inmersos en él, para poder remediarlo y luego ir a correr, a la montaña y chillar un poco, gimnasió..., algo que conlleve descarga de energía y, cuando estoy agotada, respirar profundamente y comenzar a pensar que voy a hacer, que acciones voy a realizar para solucionar aquello que me da este tipo de estres.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuanto aprendemos contigo Lidia..... lo malo es cuando al Eustrés y el Distrés comienzan a confundirse y se produce el cortocircuito....
        Por cierto, si tengo que pensar que para quitarme estrés tengo que ir a correr, creoqn ue me generaría más estrés y bueno, mucho cansancio solo de pensarlo.

        Eliminar
      2. Ese es el tema, saber cuando toca parar y respirar profundamente porque sino aparecerá el cortocircuito. Y sobre correr, pues...no vamos a entrar en el tema que el ejercicio cuida tu mente. Con unos gritos en pleno campo ya es suficiente, yo lo he puesto en práctica alguna vez, y de maravilla. Hay otro tipo de ejercicio que va muy bien (piensa mal y acertarás) :p a veces puede dar pereza pero después, que bien...

        Eliminar
      3. Los animalillos del campo debe alucinar cuando te acercas..... ja ja ja

        Eliminar
    14. Esta mañana leí en alguna parte, y ahora no recuerdo donde, que el estrés hace disminuir el cerebro... El mío tiene que estar pequeñísimo ya... Madre mía!!! jajaja
      Lo de hablar con los jefes, lo veo muy difícil, incluso cuando tu relación con ellos es buena. Puedes contarles como te sientes, pero nunca cuentas la verdad al 100% porque no dejas de verlos como lo que son. Unos jefes.
      Saber parar en un momento dado e intentar ser positivos también nos puede ayudar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ante todo sinceridad........ja ja ja. Aunque a veces guardamos silencio para que duela menos...

        Eliminar