lunes, 1 de agosto de 2011

Laboralnews del día. 1-8-2011


  • El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno está estudiando en la mesa de empleo con patronal y sindicatos introducir mayor flexibilidad en los contratos a tiempo parcial durante un periodo transitorio de entre dos y tres años, con la posibilidad de que esta reforma se consolide pasados esos años.
  • La administración concursal de Clesa y el comité de empresa de los trabajadores han acordado el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para los 361 empleados de la planta de Herrera Oria de Madrid, lo que supondrá el fin de esta unidad productiva dentro del conglomerado empresarial de Nueva Rumasa. El acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los administradores del concurso de la empresa contempla una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de una anualidad. Para hacer frente a las indemnizaciones, elFondo de Garantía Salarial (Fogasa) aportará un máximo de 27.258 euros, mientras que el resto de la cuantía corresponderá a la administración concursal.
  • En el ranking por cadenas de ámbito nacional, Mercadona y Alcampo se mantienen como las enseñas más baratas en la cesta de alimentación, a pesar de que han subido los precios un 2,4% y un 0,7% respecto al segundo trimestre del año pasado. Le siguen Carrefour, Eroski y Simply Market (Sabeco), mientras que El Corte Inglés es el grupo con los precios más altos, de acuerdo con el informe elaborado por el Ministerio de Industria.
  • El 42% de los trabajadores españoles considera que ha aumentado su productividad ante las exigencias de la crisis, mientras que esta cifra se eleva al 52% de los empleados con estudios universitarios, según un estudio de Randstad. Aún así, todavía un 25% de los trabajadores cree que la productividad se ha mantenido igual, mientras que un 33% incluso advierte de que ésta se ha reducido desde el inicio de la recesión. Los empleados sin estudios se erigen como los que menos han aumentado su productividad, pues así lo admite un 36%. No obstante, son quienes más horas permanecen en su puesto de trabajo por miedo a ser despedidos, hasta un 52%.
  • La entidad financiera británica HSBC obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto atribuible de 8.900 millones de dólares, lo que supone un incremento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior. La firma ha anunciado que suprimirá otros 25.000 puestos de trabajo más de aquí a 2013, que se suman a los 5.000 que ya había anunciado. Si las empresas que ganan dinero están con esas reducciones de empleo que no van a hacer las empresas que están en pérdidas.
  • Telefónica repartirá entre sus consejeros ejecutivos y directivos un total de 610.309 acciones, que a los actuales precios de cotización supondrían alrededor de 9,49 millones de euros, tras cumplir con los objetivos de rentabilidad por acción indicados en el Plan de Entrega de Acciones de 2006, informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario