viernes, 16 de septiembre de 2011

Adaptación normativa a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad


APROBADA LA ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

· Las modificaciones afectan, entre otros, a sectores como transportes, tecnologías, sanidad, productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Información y los medios de comunicación social.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Estas modificaciones afectan a doce Reales Decretos y a cinco Ministerios. Su objetivo es adecuar la regulación reglamentaria vigente en materia de discapacidad a las directrices marcadas por la Convención, en la línea marcada por la Ley de 1 de agosto de 2011 sobre adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La regulación de las condiciones básicas de accesibilidad afecta a sectores como transportes, tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, entre otros.

Sanidad

En materia de sanidad se modifican diversos Reales Decretos con objeto de regular el derecho a la información en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio de diseño para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad, así como el apoyo a la prestación del consentimiento en diversos campos sanitarios. Se trata de garantizar el respeto a la voluntad de las personas con discapacidad y el pleno ejercicio de sus derechos.

Accesibilidad

En el ámbito de la accesibilidad se introducen cambios en materia de transportes y páginas de Internet. Respecto a la primera, destaca la ampliación de la regulación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, al incluirse planes de accesibilidad en las grandes instalaciones de transporte. Respecto a la segunda, se realiza la adaptación de los criterios de accesibilidad aplicables a las páginas de internet de las Administraciones públicas o con financiación pública, restringiendo las excepciones aplicables.
En materia de protección civil, la modificación consiste en la regulación de protocolos de actuación específicos para garantizar la asistencia a las personas con discapacidad, así como la inclusión en cursos de formación de materias con la asistencia a personas con discapacidad.
España se someterá a examen este mes de septiembre ante el Comité de los derechos de las personas con discapacidad de Ginebra, siendo el segundo país en hacerlo y el primero entre los europeos, para que este foro determine el nivel de acierto obtenido en la materialización de los compromisos asumidos por nuestro país en esta materia.
Los pasados días 7 y 8 de septiembre la secretaria general de Política Social y Consumo participó en la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Allí recordó que el Gobierno de España "está llevando a cabo una política dirigida a eliminar cualquier vestigio de discriminación y desigualdad hacia las personas con discapacidad, a garantizarles la plena accesibilidad de los entornos físicos y tecnológicos y, en definitiva, a procurar su plena integración en todos los ámbitos de la vida pública y social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario