miércoles, 28 de septiembre de 2011

Laboralnews responde sobre afiliación sindical y huelga



@roman_sierra Nos ha planteado dos cuestiones a través del TL de Twitter de Laboralnews y nos ha dado la idea para iniciar esta sección que llamaremos "Laboralnews responde"

En la medida de nuestras posibilidades de tiempo y conocimientos trataremos de dar respuesta a aquellas preguntas que se nos realicen.

Aprovecho para animaros a todos para que participéis con vuestras consultas, opiniones o inquietudes, bien a través del TL o bien a través de la sección de comentarios del Blog.

Comenzamos fuerte con dos preguntas envenenadas, que darían mucho de que hablar pero trataremos de ser breves e ir al grano:

¿Estaís a favor de que los trabajadores se afilien a los sindicatos?

Estamos a favor de cualquier mecanismo que sirva para defender los intereses y derechos de los trabajadores que son la parte más débil en la relación laboral.

Por tanto, deberíamos estar conformes con la afiliación sindical, pero, en los momentos actuales no estamos a favor. De hecho, consideramos que los pocos trabajadores que continúan  afiliados deberían castigar a los sindicatos y borrarse. Cuando un equipo de fútbol baja a segunda ¿cuántos socios se borran? Los sindicatos han bajado a tercera regional en las últimas temporadas, no se merecen seguidores.

Animo a todo trabajador antes de tomar la decisión de afiliarse a un sindicato, o incluso de votar una lista en unas elecciones sindicales, examinar muy bien quienes van a ser sus representantes, quienes van a representar sus intereses y quienes van a defender sus derechos.

Hay muchos representanets sindicales que actúan con honradez, lealtad y profesionalidad, pero otros muchos dejan mucho que desear por cómo actúan y están desprestigiando la figura tanto del representante sindical como de los propios sindicatos.

¿Estáis a favor del ejercicio del derecho de huelga?

Sí.Pero hay que utilizarlo con un gran sentido de la responsabilidad, como última medida y siempre que se produzcan abusos graves por parte del empresario, sopesando muy bien el objetivo que se persigue, lo que se puede conseguir y lo que se puede perder.

Algunos ejemplos recientes: ¿Para qué sirvió la última huelga general? ¿y la de funcionarios? ¿qué se pretende con la huelga de los profesores?

4 comentarios:

  1. En contestación a las preguntas que he hecho vía twitter, me permito el rebatir las ideas expuestas.

    1- Si bien soy muy crítico con la labor de los sindicatos mayoritarios que los sindicatos desaparecieran sería una catastrofe para los trabajadores. Como bien dices los trabajadores son la parte más débil de la relación laboral. En un contexto de crisis económica y social, donde los trabajadores pierden derechos (por ejemplo la semana pasada representantes de los empresarios insistían en la idea de salarios más bajos para crear empleo)es más necesario que nunca la organización de los trabajadores. Por ello si bien es necesario una catarsis dentro del sindicalismo no creo que la solución sea la desafiliación, si no una mayor militancia y compromiso de los trabajadores con respecto a su sindicato.

    En cuanto al uso de la huelga, estoy de acuerdo, se debe utilizar de forma inteligente. Entre los ejemplos que expones la última huelga general se convocó tarde, pero la reforma laboral es lo suficientemente grave para que se muestre un rechazo por parte de los trabajadores. Una huelga con poco seguimiento te lleva a una posición de debilidad para volverte a sentar en una mesa de negociación.
    La huelga de funcionarios también tenía motivos (se incumple el convenio) y la de los profesores (perdida de 3.000 puestos de trabajo en la educación pública). Ahora bien, plantearnos si sirve para algo... estamos en un tiempo nuevo, huelgas fuertemente secundadas en Francia o en Grecia no han hecho cambiar la opinión de sus dirigentes quizá porque lo que está fallando es la democracia, no la movilización de los trabajadores. Posiblemente habrá que plantearse nuevas formas de movilización. Además el gran número de trabajadores temporales y precarios (además de una fuerte desideologización) hace más dificil la movilizacón
    Aunque la huelga sigue siendo útil para muchos conflictos ya que cohesiona a los trabajadores en su protesta, publicita el conflicto hacia la opinión pública siendo una propaganda que no suele gustar a las empresas y puede ser una demostración de un movimiento organizado que da fuerza en la mesa de negociación.

    ResponderEliminar
  2. Planteo la desafiliación como medida de castigo. Pueden surgir nuevos sindicatos, no vinculados a partidos políticos, más implicados, más cercanos a las bases y más reponsables.En otros países los sindicatos funcionan de maravilla ¿por qué en España no?.
    Respecto a las huelgas comentadas, la general tarde y mal. La participación de los agentes sociales en la negociación de la reforma ha sido lamentable (tanto por parte de la CEOE como por parte de los sindicatos) y el gobierno terminó por rematar la faena. Mientras cinco millones de parados. Eso sí me parece grave, muy grave. No la reforma laboral descafeinada que nos han plantado por no hablar del nuevo contrato de formación o la suspensión de la concatenación de los contratos eventuales, que va con trampa. La reforma laboral no ha empeorado la situación de los trabajadores. Estamos igual con cinco millones de parados.
    Hay que establecer las reformas oportunas (de normativa laboral, tributaria, económicas, etc) para empezar a crear empleo, que es lo que necesita España a día de hoy. Sin trabajo no hay derechos, La parte social no tiene que renunciar a los derechos que tanto esfuerzo le ha costado conseguir, pero considero que el modelo de negociación colectiva hay que cambiarlo. Actualmente se partede lo que hay pàra añadir derechos. NO pasa nada por plantear en algún momento dar un paso atrás para dar dos hacia delante o cambiar cromos. Hay que adpaptar la normativa a la realidad actual.
    Respecto a la huelga de la función pública fue un autentico paripé porque había que haberla montado gordísima. Las empresas no pueden bajar los sueldos y el gobierno sí, me parece de risa.
    Respecto a las huelgas y/o paros en educación, es cierto que se reducirán puestos de trabajo, en todo caso interinos, pero ¿realmente se están movilizando por 3.000 puestos? Serán más probablmente. ¿Qué han hecho por los dos millones de puestos de trabajo perdidos?

    Por cierto, gracias por tu participación en el blog, me parece muy interesante compartir ideas.

    ResponderEliminar
  3. Cuando un equipo de fútbol baja a segunda ¿cuántos socios se borran? no conoces el caso del Deportivo de La Coruña? los sindicatos siempre estarán mal para quien defiende los intereses de las grandes fortunas

    ResponderEliminar
  4. Para los que defienden las grandes fortunas probablemnete sí.
    Para nosostros algunas veces hacen bien su trabajo y otras veces no, unos sindciatos mejor que otros o incluso algunas federaciones mejor que otras. Es duro generalizar, pero enla actualidad por lo menos los mayoritarios han estado haciendo el ridículo bailando al son de Zapatero. Y, ¿qué tenemos? Cinco millones de parados.
    Respecto a los que comentas del Depor me imagino a lo que te refieres, pero espera a final de temproada a ver cuántos socios le quedan.
    Un saludo y, gracias por participar.

    ResponderEliminar