jueves, 13 de octubre de 2011

Laboralnews del día. 14-10-2011.


  • La Audiencia Provincial de Barcelona ha avalado la práctica de Ryanair de cobrar 40 euros a los pasajeros por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto y su obligación de realizar la facturación online, según la sentencia firme dictada el pasado 5 de octubre. La sentencia avala el modelo de gestión low-cost de Ryanair al concluir que "con este método, la compañía agiliza el trámite de embarque, además de obtener un ahorro de costes al evitar el despacho e impresión de las tarjetas de embarque a cargo del personal". Contra la sentencia no cabe recurso alguno, ya que la cantidad reclamada es muy pequeña (285,5 euros). La OCU mantiene otra demanda similar ante los tribunales madrileños, por lo que en caso de resoluciones contradictorias será el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea quien tenga la última palabra.
  • Por si no lo sabías: La ley establece para 2011 una prestación mínima de desempleo de 497 euros mensuales, que ascienden a 664,74 euros si se tienen hijos menores. En cuanto a la prestación máxima, sería de 1.087,20 euros al mes sin hijos, 1.242,52 euros con un hijo, y 1.397,83 con dos o más hijos.
  • Los datos estadísticos más recientes sobre entrada de asuntos en nuestros tribunales acreditan que en los últimos tiempos se ha producido una subida exponencial de la litigiosidad. Así, el número de asuntos ingresados en todas las jurisdicciones durante el año 2.009 ha tenido un crecimiento cercano al 33% con relación al número de asuntos ingresados 10 años antes. En algunos órdenes jurisdiccionales el volumen de entrada ha sido especialmente intenso, como en el civil, que ha doblado la entrada de asuntos en esa misma década.
  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, arrastrado por el fin de las rebajas, mientras que la tasa interanual se elevó una décima, hasta el 3,1%. ¿Cómo acabará el año?
  • De una encuesta realizada por Adecco  a 1.800 trabajadores se desprende que el 97% de los mismos reconoce que rendiría más si estuviera más feliz.
  • El Ibex sube un 0,36% y cierra la semana con una revalorización del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario