martes, 31 de mayo de 2011

Expomanagement

El 1 y 2 de junio de 2.011 tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, EXPOMANAGEMENT.
HSM organiza la novena edición de ExpoManagement los próximos días 1 y 2 de junio en Madrid. Una experiencia transformadora. Dos días especialmente pensados para aquellos líderes que se anticipan a los cambios. Un encuentro donde los expertos más valorados del mundo debaten aquellas ideas y tendencias que exige el futuro. La cita anual de los directivos que se atreven a actuar y son capaces de generar nuevas oportunidades impulsando el cambio.

Para más información:
http://special.hsmglobal.com/es/expo2011/index.php

Se aprueba el Proyecto de Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación

El Gobierno, a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha aprobado el 27 de mayo el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
Este proyecto de Ley incorpora aportaciones del Consejo de Estado, Consejo Fiscal, Consejo General del Poder Judicial y Consejo Económico y Social, así como de comunidades autónomas y de diversas entidades que trabajan en la lucha contra la discriminación.
Según información publicada por el Ministerio de Sanidad:

Las características generales de la Ley son:
- Es una Ley de garantías, que pretende garantizar el ejercicio del derecho más que reconocer nuevos derechos.
- Se trata de una Ley de derecho antidiscriminatorio, más que de derechos sociales.
- Es una Ley general, que opera a modo de legislación general de protección ante cualquier discriminación, frente a las leyes sectoriales.
- Es una Ley integral, respecto a los ámbitos que incluye y los motivos de discriminación que recoge.
En cuanto a los objetivos de la misma, éstos son:
- De forma general:
1. Consolidar legislativamente la igualdad.
2. Ser un mínimo común denominador normativo que contenga las definiciones y garantías básicas del derecho antidiscriminatorio.
3. Dar cobertura a las discriminaciones actuales y a las futuras.
Trasponer de manera adecuada las directivas comunitarias de protección frente la discriminación.
o Impulsar la aplicación transversal de la igualdad de trato y la no discriminación en las políticas públicas.
- De forma específica:
1. La prevención y erradicación de cualquier forma de discriminación.
2. La protección y reparación de las víctimas.

Si queréis más información podéis visitar la página del Ministerio: http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=2112
Si queréis ver el texto completo del Proyecto:
http://www.msps.es/normativa/docs/LIgualdadTrato.pdf

lunes, 30 de mayo de 2011

Lluvia de millones para la primavera árabe

El G-8 ha aprobado en la cumbre de Deauville del pasado viernes ayudas multimillonarias por encima de los 40.000 millones de dólares para los países en los que se han producido las revueltas para ganarse el favor de los nuevos gobiernos en formación y para favorecer la implantación de sistemas democráticos así como recuperar sus maltrechas economías.

El Ere de la CAM

La Caja del Mediterraneo ha manifestado que cerrará más de 100 oficinas y despedirá a unos 850 empleados de aqui al 2.013.

La contratación eventual sigue subiendo

Según un informe pubicado ayer por la UGT, la contratación eventual que se pretendía reducir con la aprobación de la Reforma Laboral, sigue subiendo. Así en el primer trimestre del 2011 la tasa de eventualidad ha crecido un 0,7% y la de contratos indefinidos se ha reducido un -1,4%.
La tasa de eventualidad del primer trimestre de 2011 se ha situado en el 24,8% frente al 24,4% dela nterior ejercicio.
Podéis obtener m´s información en:  http://www.ugt.es/actualidad/2011/mayo/Temporal%20I%20trim%202011.pdf

IX Edición de los premios E&E a la Innovación en los Recursos Humanos

Expansión & Empleo convoca la IX edición de los PRemios E&E a la Innovación en Recursos Humanos. Desde su puesta en marcha hace ya nueve años, estos galardones se han convertido en el punto de referencia nacional al reconocer a las empresas que mantienen un mayor compromiso con la gestión de las personas y las prácticas que suelen convertirse en un ejemplo a seguir por el resto de las organizaciones.
El objetivo de estos galardones es reconocer las iniciativas más innovadoras desarrolladas por las empresas que operan en España en el ámbito de la gestión de las personas.
Participantes
Los Premios E&E van dirigidos a empresas de más de 200 trabajadores y que hayan logrado mejorar sus políticas de gestión favoreciendo a los empleados y contribuyendo al negocio al mismo tiempo.
Cada empresa puede presentar hasta tres candidaturas.
No existen categorías definidas. Podrá presentarse cualquier proyecto relacionado con las áreas de recursos humanos: selección, formación, desarrollo, comunicación, conciliación, flexibilidad laboral, etcétera.
Los participantes deben demostrar que existe un vínculo observable y medible entre la iniciativa desarrollada y la estrategia de la compañía. Las candidaturas tendrán que contar con el apoyo de la alta dirección.
El plazo para presentar la candidaturade su empresa permanecerá abierto hasta el próximo 28 de mayo de 2011 en www.expansion.com/empleo o http://www.expansionyempleo.com/
E&E reconoce los proyectos más innovadores, a los que entregará un galardón el 15 de noviembre de 2011 en el Casino de Madrid.
De forma paralela, E&E otorgará un reconocimiento especial al presidente o consejero delegado que destaque por el apoyo a la función de recursos humanos dentro de su organización. En su elección participarán cien expertos seleccionados entre una lista de directores de recursos humanos, empresas de selección, cazatalentos, responsables de escuelas de negocios y consultoras especializadas.
Se ha ampliado el plazo hasta el 3 de junio.

sábado, 28 de mayo de 2011

2ª Edición del Curso de Community Manager y Redes Sociales

El Instituto Huno de Humanidades y negocios va a impartir la segunda edición este innovador curso a partir de septiembre.
Va dirigido a:

  • Responsables de Comunicación, Publicidad y Marketing que quieran reciclarse en el marketing 2.0

  • Responsables del área de Internet y de las Tecnologías.

  • Responsables del desarrollo de negocio.

  • Profesionales con o sin titulación universitaria interesados en el social media.

  • Personas que quieran encontrar un profesión de futuro o promocionarse en su carrera profesional.

  • Será de 100 horas presenciales, entre el 26 de septiembre y el 15 de noviembre.
    El coste esde 1.600 euros y puedeser bonificado por la fundación tripartita.
    Si queréis más información podéis consultar: http://www.communitymanageryredessociales.com/

    Nuevo impulso a la Ley de pensiones

    En la sesión delcongreso de 26 de mayo se han rechazado tres enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de reforma de las pensiones.

    En unas declaraciones realizadas en el Parlamento por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, destacó que el Congreso ha aprobado la primera fase de la tramitación del proyecto de ley de reforma de las pensiones bajo dos principios: las sugerencias de los grupos políticos y el respeto a lo acordado con los agentes sociales.

    El titular de Trabajo e Inmigración aseguró que la prioridad era aprobar el proyecto de ley en julio.

    El MAP se querella contra los jueces del constitucional que votaron a favor de BILDU

    El MAP, Movimiento de la Acción Popular, compuesto de diversas asociaciones de victimas del terrorismo ha presentado una querella criminal en el Tribunal Supremo por prevaricación, frente a los seis magistrados que votaron a favor de la vuelta de Bildu a los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco y Navarra.

    jueves, 26 de mayo de 2011

    La acampada sol abre cuatro líneas de debate

    La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas. Estos puntos no son aún acuerdos finales, sino líneas de debate en desarrollo, que pueden ser modificadas en asamblea.

    1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

    2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

    3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

    4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

    Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

    Si queréis más información podésis visitar la web:  
    http://madrid.tomalaplaza.net

    Se amplia el ERE de Telefónica

    La memoria del ERE de Telefónica será presentada mañana al Ministerio de Trabajo. el número de trabajadores afectados se amplia a 8.500 lo que supone un  25% de la plantilla de la compañía en España.
    Los sindicatos quieren vincular cualquier posibilidad de acuerdo a que el plazo del mismo se amplie a cinco años y a  la negociación del nuevo convenio colectivo.
    La empresa ha ofrecido un pla de creación de empleo de en torno al 5% de la plantilla que la representación empresarial considera del todo insuficiente.

    15 años para recuperar el empleo

    La OCDE ha declarado que necesitaremos 15 años para recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis.

    miércoles, 25 de mayo de 2011

    Patronal y sindicatos cerca de llegar a acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva

    Tras una intensa reunión de más de cuatro horas celebrada en el día de ayer las posturas están muy cercanas.
    Entre las novedades podemos destacar:
    -Plazos para la negociación de los convenios y, si no se llega a acuerdo, los órganos de mediación, que serán vinculantes, tomarán la decisión.
    -Las empresas aun con convenio colectivo sectorial vigente podrán en cualquier momento negociar un convenio colectivo de empresa previo acuerdo con los trabajadores.
    -Se pretende una mayor implicación de las Mutuas fundamentalmente para el control del absentimso laboral.

    martes, 24 de mayo de 2011

    RDL 5/2011, de 29 de abril sobre la regularización y control del empleo sumergido

    El pasado 6 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 5/2011 de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas, que entró en vigor a partir del 7 de mayo.
    La Exposición de Motivos establece: “Existe un consenso generalizado sobre los efectos negativos de la economía sumergida y, en particular, del trabajo no declarado como elementos que distorsionan el mercado y dificultan el sistema de protección social y garantías de los trabajadores. Inconvenientes que cobran especial relevancia en un momento de la economía española, en el que el repunte de la actividad y el crecimiento económico no alcanzan las cotas suficientes para la creación de empleo neto, obstaculizando las propias posibilidades del crecimiento económico.
    En primer lugar, los perjuicios del trabajo no declarado se proyectan, de un lado, directamente sobre la competencia desleal que tales situaciones generan respecto de la gran mayoría de las empresas españolas que actúan en el marco de la legalidad común, dificultando sus propias posibilidades de crecimiento dentro de dicho marco; y por otra parte, sobre la disminución, cuando no eliminación, de las posibilidades de protección social de los propios trabajadores afectados y de sus condiciones de vida y de trabajo, en un momento en el que precisamente pueden ser más vulnerables ante las contingencias diversas relacionadas con el ciclo económico.
    Por otro lado, estos comportamientos y actitudes sociales dificultan la recuperación económica y los objetivos nacionales de reducción del déficit público, precisamente cuando se aumentan las necesidades del gasto en protección social.
    Frente a estos comportamientos, las políticas públicas de inspección, sanción y tutela de los derechos sociales y de las reglas de transparencia e igualdad en el mercado, vienen acometiendo diversas y continuas acciones en planes dirigidos al control y lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido, de manera regular y permanente. Debe citarse en esa dirección los sucesivos Planes anuales integrados de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; la constitución del Observatorio del Fraude para el análisis y corrección de las irregularidades en materia laboral y de Seguridad Social entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social; el reciente Plan de Acción sobre empresas ficticias y altas fraudulentas adoptado por ambos organismos; y el Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de marzo de 2010, en el que junto a los citados organismos también participa la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    Atendiendo a las razones explicitadas anteriormente sobre los negativos efectos del empleo sumergido, es necesario profundizar en las políticas públicas dirigidas a combatirlo. En este sentido, resulta oportuno acometer un plan que articule medidas de distinta naturaleza dirigidas a propiciar la regularización del trabajo no declarado, para restablecer los equilibrios y eliminar los perjuicios que se han señalado, recuperando o mejorando el nivel de justicia y solidaridad social en nuestro mercado de trabajo y en la economía española, al tiempo que se potencien y mejoren los mecanismos de control en este ámbito como instrumentos de disuasión y de reacción frente a la ocultación y precarización de las relaciones laborales.
    Dicho plan ha de revestir también un carácter extraordinario, en la medida en que debe superar los planteamientos que habitualmente y con carácter regular y permanente incorporan los antes señalados planes de control y lucha contra el fraude. En este sentido, deben abordarse medidas que, con carácter limitado en el tiempo, favorezcan la regularización del trabajo no declarado, como parte importante de la economía sumergida, más allá de las actuaciones sistemáticas ordinarias, garantizando la necesaria confidencialidad.
    Finalmente, es también urgente su puesta en marcha, en la medida en que se estima inaplazable la recuperación de niveles más aceptables de competencia empresarial y de protección social de los trabajadores, así como la contribución al restablecimiento del equilibrio presupuestario público, como medio de propiciar con inmediatez el mayor y más justo crecimiento económico y la consiguiente creación de empleo.
    Se impone, como parte integrante de dicho plan, la necesidad de la adopción por el Consejo de Ministros de una serie de medidas con carácter inmediato, referidas al ámbito de vigilancia y control de la legislación social que persiguen incentivar o estimular la regularización voluntaria del trabajo no declarado, con el fin de que las mismas contribuyan al proceso de recuperación económica.
    Así el Capítulo I establece un plazo durante el cual los empresarios podrán voluntariamente regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren ocupados por los mismos de manera irregular. Estas situaciones no serán objeto de sanciones administrativas por el incumplimiento de las obligaciones en relación con la declaración y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores afectados, así como en materia de Seguridad Social, estableciéndose la posibilidad de aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social en determinadas condiciones.
    Además de las medidas en materia de Seguridad Social, derivadas de dicho procedimiento, en materia laboral, debe tenerse en cuenta que en caso de que el empresario se someta voluntariamente al procedimiento de regularización, podrá acogerse a la modalidad de contratación que responda a las características, finalidad y supuestos previstos en la normativa sobre modalidades contractuales”

    Los plazos que se establecen para poder llevar a cabo esta regularización son desde el 7 de mayo hasta el 31 de julio de 2.011.
    Las cuotas a la seguridad social que correspondan podrán ser aplazadas por el empresario en los términos reglamentariamente establecidos.
    Las infracciones cometidas no serán susceptibles de sanción salvo que ya se hubiera iniciado el procedimiento sancionador o hubiera ya denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o demandas ante la Jurisdicción Social.
    Los empresarios, a la hora de regularizar a los trabajadores, deben elegir una modalidad contractual válida, indefinida o eventual, siempre que se den los supuestos y circunstancias necesarias y hay que hacer constar expresamente en el contrato que el mismo se acoge al proceso de regularización previsto en este Real Decreto-Ley.
    Si el contrato es eventual, la duración inicial prevista no podrá ser inferior a seis meses desde la solicitud de alta en el régimen de la seguridad social.
    “En el Capítulo II, se regulan una serie de medidas destinadas a combatir el trabajo no declarado, que serán de aplicación tras la finalización del proceso de regularización voluntaria previsto en el anterior capítulo.
    En primer lugar, como mecanismo de control en los procesos de subcontratación, se establece para combatir el trabajo no declarado la obligación de que los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, comprueben, con carácter previo al inicio de la actividad contratada o subcontratada, que los trabajadores de las contratistas o subcontratistas que éstas ocupen en sus centros de trabajo han sido dados de alta en Seguridad Social, exigiendo la acreditación del cumplimiento de dicha obligación.
    En segundo lugar, se incrementa la cuantía de las sanciones administrativas respecto de aquellos tipos infractores directamente asociados al trabajo no declarado, incluyendo la equiparación de las sanciones por obstrucción a la labor inspectora en esta materia.
    En tercer lugar, se tipifica como infracción grave el incumplimiento de la referida obligación de comprobación en esta materia por parte de los empresarios en casos de contratas o subcontratas.
    En cuarto lugar, en el marco de las sanciones accesorias a los empresarios en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo, formación para el empleo y protección por desempleo, se amplía el plazo de exclusión del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por un período máximo de dos años para los supuestos de infracciones muy graves por conductas relacionadas con el empleo sumergido. En el caso de las infracciones graves el plazo de exclusión será de un año ampliable a dos para el supuesto de reiteración de la conducta infractora.
    Por otra parte, se modifica el artículo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, extendiéndose la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas a aquellas empresas que hayan incurrido en el incumplimiento tipificado como infracción grave, previsto en el artículo 22.2 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.”
    El texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, queda modificado como sigue:
    Uno. El apartado 2 del artículo 22 queda redactado del siguiente modo:
    “No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.”
    Dos. Se añade un nuevo apartado 11 al artículo 22 con la siguiente redacción:
    “La solicitud de afiliación o del alta de los trabajadores que ingresen a su servicio fuera del plazo establecido al efecto, cuando no mediare actuación inspectora, o su no transmisión por los obligados o acogidos a la utilización de sistemas de presentación por medios informáticos, electrónicos o telemáticos.” 
    Tres. Se añade un nuevo apartado 12 al artículo 22 con la siguiente redacción:
    “No comprobar por los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, la afiliación o alta en la Seguridad Social de los trabajadores que estos ocupen en los mismos, considerándose una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.” 
    Cuatro. Se añaden dos nuevos apartados e) y f) y se adiciona un párrafo final al artículo 40.1 con la siguiente redacción:
    “e) Las infracciones señaladas en los artículos 22.2 y 23.1.a) se sancionarán:
    1º La infracción grave del artículo 22.2 se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, de 3.126 a 6.250 euros; en su grado medio, de 6.251 a 8.000 euros y, en su grado máximo, de 8.001 a 10.000 euros.
    2º La infracción muy grave del artículo 23.1.a) se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, de 10.001 a 25.000 euros; en su grado medio, de 25.001 a 100.005 euros y, en su grado máximo, de 100.006 a 187.515 euros.
    f) Cuando la actuación inspectora de la que se derive la obstrucción fuera dirigida a la comprobación de la situación de alta de los trabajadores que presten servicios en una empresa y el incumplimiento de las obligaciones del empresario pudiera dar lugar a la comisión de las infracciones tipificadas en los artículos 22.2 y 23.1.a), las infracciones por obstrucción se sancionarán:
    1º Las calificadas como graves: en su grado mínimo, con multa de 3.126 a 6.250 euros; en su grado medio, de 6.251 a 8.000 euros y, en su grado máximo, de 8.001 a 10.000 euros.
    2º Las calificadas como muy graves: en su grado mínimo, con una multa de 10.001 a 25.000 euros; en su grado medio, de 25.001 a 100.005 euros y, en su grado máximo, de 100.006 a 187.515 euros.
    Las sanciones impuestas por las infracciones previstas en el apartado e) y las calificadas como muy graves del apartado f), una vez firmes, se harán públicas en la forma que se prevea reglamentariamente.” 
    Cinco. El artículo 46 queda redactado del siguiente modo: 
    “1. Sin perjuicio de las sanciones a que se refiere el artículo 40.1 y salvo lo establecido en el artículo 46 bis) de esta Ley, los empresarios que hayan cometido infracciones muy graves tipificadas en los artículos 16 y 23 de esta Ley en materia de empleo y protección por desempleo:
    a) Perderán automáticamente las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción.
    b) Podrán ser excluidos del acceso a tales beneficios por un período máximo de dos años.
    c) En los supuestos previstos en los apartados 3 y 4 del artículo 16, quedan obligados, en todo caso, a la devolución de las cantidades obtenidas indebidamente y las no aplicadas o aplicadas incorrectamente.
    2. Cuando la conducta del empresario dé lugar a la aplicación del tipo previsto en el artículo 22.2, con independencia del número de trabajadores afectados, se aplicarán las medidas previstas en las letras a) y b) del apartado anterior, si bien el plazo de exclusión previsto en la letra b) será de un año.
    En caso de reiteración de la conducta tipificada en el artículo 22.2, el plazo de exclusión se ampliará a dos años. Se producirá la reiteración cuando entre la comisión de dicha infracción y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días. A estos efectos, no tendrá la consideración de reiteración la conducta empresarial que dé lugar a una pluralidad de infracciones por afectar a más de un trabajador.”
    Volviendo a la Exposición de Motivos: 
    “En las disposiciones adicionales se regulan las consecuencias de los eventuales incumplimientos del régimen jurídico de la regularización y la previsión sobre la evaluación y seguimiento de las disposiciones de este Real Decreto-Ley, oída la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    Por último, en la disposición final primera, se modifica la actual regulación de la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual introducida en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo. En concreto, se amplía tanto el objeto de la deducción, que ya no estará limitado a las obras que se realicen en la vivienda habitual, como el colectivo de potenciales beneficiarios, al incrementarse el límite anual de base imponible para acceder a la misma de 53.007,20 a 71.007,20 euros anuales. Al mismo tiempo, se mejora la propia cuantía de la deducción, elevándose del 10 al 20 por ciento el porcentaje de deducción, y de 4.000 a 6.750 euros anuales, la base anual máxima de deducción. Igualmente, se incrementa de 12.000 a 20.000 euros anual la base acumulada de la deducción. La nueva regulación de la deducción resultará de aplicación a las obras que se realicen desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley hasta el 31 de diciembre de 2012.”

    lunes, 23 de mayo de 2011

    Subvención de 10 millones del Ministerio de Trabajo a Canarias

    El 20 de mayo de 2011 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha dado luz verde a un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención directa a la comunidad autónoma de Canarias para el traslado y acogida de menores extranjeros no acompañados.
    La subvención objeto de este Real Decreto, que se abonará por anticipado y de una sola vez, tiene como principal objetivo financiar los gastos derivados del traslado y acogida de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias a otras comunidades autónomas, así como de los gastos que se deriven de la acogida de estos menores en su territorio originados durante la tramitación de los acuerdos de cooperación con las autonomías hasta hacer efectivo el traslado.
    En el último año se ha producido un cambio de tendencia en la llegada de estos menores inmigrantes a las costas canarias, cuyo número se ha reducido significativamente. No obstante, como consecuencia de la colaboración prestada en respuesta a la solicitud del Gobierno de Canarias en 2008, todavía permanecen bajo protección en la península numerosos menores no acompañados, por lo que se requiere el mantenimiento de los dispositivos habilitados en atención a esa demanda.

    domingo, 22 de mayo de 2011

    Rersultados Elecciones Municipales 2011

    Si quereis conocer los resultados de las elecciones locales podeis visitar el enlace del Ministerio:
    http://resultados2011.mir.es/ini99v.htm

    Quesería menorquina

    Carcesa, empresa perteneciente a Nueva Rumasa, ha vendido  a primeros de mayo la empresa Quesería Menorquina, conocida por la comercialización de marcas tales como "Tranchettes" o "Santé" a sus empleados, como mejor solución para salir de la situación de consurso de acreedores en que se encuentra desde el pasado abril.
    El comité de empresa ha acordado con la Administración Concursal un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará al 85% de los 180 trabajadores que tiene la empresa actualmente. En principio será rotativo y durará 180 días, con el obejtivo de que se vaya incorporando el personal en la medida en que vaya aumentando la producción.
    Los contactos con Kraft siguen siendo intensos para tratar de recuperar su confianza y conservarlo como cliente ya que gran parte de las posibilidades de viabilidad de la empresa pasan por ello.

    sábado, 21 de mayo de 2011

    6000 del Naval se manifiestan en Ferrol.

    El pasado 19 de mayo se encerraron en la empresa Navantia numerosos trabajadores del naval durante todo el día, hasta las 20,00 horas de la tarde aproximadamente en que salieron a la calle y marcharon hasta la Plaza de Armas.
    Los representantes sindicales le reclaman a la Xunta la constrúcción de un dique flotante que permita trabajar con barcos más grandes y así favorecer la viabilidad del sector del que dependen casi 20.000 empleos en la zona.

    Democracia Real Ya

    ¿Quién no ha oido hablar de este movimiento popular en los últimos días?  Llevan ya varios días acampados en la Puerta del Sol de Madrid y en otras 60 localidades de España, protestando contra el sistema, conra el bipartidismo y reclamando más democracia, como dice su propio nombre, "Democracia Real".

    En lo que se refiere al desempleo proponen en el punto 2 de su manifiesto lo siguiente:

    2. CONTRA EL DESEMPLEO:
    • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
    • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
    • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
    • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
    • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
    Información obtenida de: http://www.democraciarealya.es/

    viernes, 20 de mayo de 2011

    Record de empleo en Alemania

    En el primer trimestre de 2.011 se han creado más de 500.000 puestos de trabajo en Alemania y, por primera vez en su historia ha conseguido superar los 40.000.0000 de trabajadores.
    La tasa de paro se sitúa en el 7,1% frente a más del 20% en España

    Fundación Randstad entrega los premios de la VI Edición

    Estos premios que otorga Fundación Randstad son un reconocimiento a la labor que desempeñan determinadas empresas para favorecer la integración laboral de personas con problemas para incorporarse al mercado de trabajo tales como inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas mayores de 45 años y con más de un año en el desempleo, personas con alguna discapacidad, etc. Es un galardón anual y honorifico que se falla por el Consejo Asesor de la fundación.

    El pasado 12 de mayo tuvo lugar la entrega de premios a los galardonados en el Casino de Madrid.

    Esta vez los galardonados han sido:

    En la categoría de empresas, Línea Directa por sus dos iniciativas: “Plan de Voluntariado Corporativo” y el “Programa sin límites” con el objetivo de mejorar la situación en la empresa de las personas con discapacidad.

    Fundación Integra ha sido premiada en la categoría de Instituciones por sus más de 10 años de trabajo orientados a la búsqueda de empleo para personas con dificultades de integración.

    Intereconomía por su programa dirigido por Bertín Osborne, “Un granito de arena” ha sido premiado en el apartado de Medios de Comunicación.

    También ha sido premiado Xavier Torres, deportista de élite a nivel nacional e internacional además de entrenador y presentador de Televisión.


    Enlaces relacionados:
    http://www.randstad.es/
    http://www.fundacionintegra.es/
    http://www.grupointereconomia.com/



    Telefónica de record

    Telefónica es la empresa con mayor capitalización bursátil del IBEX35, con 77.000 millones de euros frente a los 68.000 millones de euros de su inmediato seguidor el Banco Santander.  Es la empresa que más beneficio ha obtenido en el 2010, superando los 10.000 millones de euros, ayudado por la exitosa compra de VIVO en Brasil y repartirá este ejercicio un dividendo que supone una rentabilidad cercana al 9% y se espera que en el ejercicio próximo pueda superar incluso el 10%.

    Pero no todo son buenas noticias, el consumo interno está descendiendo y la competencia cada vez se va haciendo con más cuota de mercado por lo que Telefónica tendrá que acometer reformas importantes, desde la reorganización de la estructura comercial, una política más agresiva de precios, así como de reducción de costes.

    Por ello ya se anunció desde hace varias semanas la necesidad de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar a unos 6.000 trabajadores en España, lo que ha generado bastante revuelo desde las secciones sindicales hasta en el propio Ministerio de Trabajo.

    El Presidente de Telefónica César Alierta ha tratado de transmitir un mensaje tranquilizador manifestando que se intentará minimizar al máximo los costes y el impacto social del proceso y cumplir con los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación.

    Lo más seguro es que la semana que viene se lance el anuncio formal del ERE, por el que se abrirá un periodo de consultas de un  mes con los representantes sindicales y podamos conocer más detalles de cómo se llevará a cabo y a qué colectivos afectará.

    Merkel exige homogeneizar vacaciones y jubilación en Europa.

    En un acto de su partido, Unión Cristianodemócrata, celebrado en fecha 18 de mayo, con un tono demasiado electoralista, la lider alemana ha reclamado a los países de la Eurozona mayores esfuerzos para poder superar la crisis económica que asola toda Europa, porque Alemania no tiene por qué soportar el mayor esfuerzo para ayudar al resto de países de la Unión. En ese discurso ha pedido la armonización en los diferentes países de cuestiones como las vacaciones o la edad de jubilación y se ha referido expresamente a los trabajadores españoles, portugueses y griegos manifestando que un alemán no puede jubilarse más tarde que ellos.

    jueves, 19 de mayo de 2011

    Presunto acoso sexual en IU

    Miguel Ángel Reneses diputado por Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid está citado hoy para declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por una denuncia por acoso sexual presentada por Josefa  Conde Pizarro, exconcejala de la misma formación en al Ayuntamiento de Fuenlabrada.

    A pesar de poder estar implicado en otros casos como una posible agresión a un taxista y posible uso indebido de las ayudas recibidas por la Fundación Madrileña para el Progreso y el Desarrollo de la que es patrono promotor, no ha dimitido de su cargo público y, sigue apareciendo en el puesto número 7 en las listas para las las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid.

    Fernández Toxo elegido Presidente del CES

    El 18 de mayo, en Atenas, ha sido nombrado Fernández Toxo, Secretario General de Comisiones Obreras, como nuevo Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, a la que pretenecen 36 países.

    La elección es para los cuatro próximos años y el respaldo ha sido prácticamente unánime, superando el 90% de los delegados presentes en el Congreso.

    Bienvenidos a LABORALNEWS



    Este modesto blog nace con la idea de acercaros las noticias que cada semana consideremos más relevantes en el mundo laboral y de los recursos humanos, legislación, ofertas de empleo, de formación, nombramientos en las empresas, jurisprudencia, un poco de política y economía pueden completar los temas.
    También iremos publicando artículos sobre recursos humanos, derecho del trabajo, normativa, jurisprudencia y todo aquello que os pueda resultar interesante.
    Queremos hacer un blog para todos: para los profesionales y para todos los trabajadores o buscadores de empleo.

    Nos encantaría que participarais al máximo para generar debates, consultas o compartir información.

    Bienvenidos y gracias de antemano