jueves, 30 de junio de 2011

Más impuestos en Portugal

Pedro Passos Coelho que ha entrado con fuerza en la Presidencia de Portugal quiere aplicar para estas Navidades un nuevo impuesto especial y extraordinario que gravará de manera universal los ingresos de los ciudadanos lusos y que supondrá un importe equivalente al 50% de la paga extra de Navidad en lo que supere el salario mínimo y, solo se aplicará en el 2.011.

Eres de Famosos - Goldman Sachs

El Banco Goldman Sachs pretende despedir a unos 230 trabajadores de New York, según se desprende de los documentos que ha presentado la Compañía al Departamento de Trabajo de mencionado Estado. Las causas alegadas son económicas. Todavía no se sabe a qué departamento/s va a afectar.

Ajustes de plantilla en la Comisión Europea



La Comisión Europea pretende realizar los siguientes ajustes de aquí al 2.020 respecto a su plantilla:
· Reducción de aproximadamente un 5% de la plantilla, es decir unos 2.700 puestos, en las diferentes instituciones europeas.
· Aumentar la jornada laboral de 37,5 horas a 40.
· Jubilación a los 65 años frente a los 63 actuales
· Gravamen de solidaridad de un 5,5% sobre salarios y pensiones para poder afrontar mejor futuras crisis.
La idea es tratar de conseguir un ahorro de unos 1.000 millones de euros

50 Becas para prácticas en diplomacia y relaciones internacionales



El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado hoy en el BOE la Orden AEC/1799/2011, de 8 de junio, por la que se aprueba la V convocatoria del programa de becas de prácticas, 2011-2012, para alumnos españoles del "Máster interuniversitario en diplomacia y relaciones internacionales" de la Escuela Diplomática.
El objeto de las becas es la realización de un periodo de prácticas en los servicios centrales y en la red exterior del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para completar la formación en relaciones internacionales. Está dirigido a los alumnos españoles que han superado el máster interuniversitario en diplomacia y relaciones internacionales que ha impartido la Escuela Diplomática durante el curso 2010-2011.
Las becas tienen una duración improrrogable de diez meses. Se iniciaran el 1 de octubre de 2011 y finalizarán el 31 de julio de 2012.
Se facilitará a los becarios diez días hábiles de vacaciones durante el disfrute de la beca.
Para el presente programa se convocan 50 becas de prácticas de las que 26 corresponden a destinos en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 10 destinos en Embajadas y 14 destinos en Consulados Generales.
El importe de las becas y la ayuda de viaje lo podéis consultar en el anexo 1 de la Resolución.
Podéis consultar el texto íntegro de la Resolución en:

martes, 28 de junio de 2011

Convenio Colectivo de Correos


El 28 de junio se ha publicado en el BOE: Resolución de 10 de junio de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el texto del III Convenio colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA.

Si quieres consultar el texto completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/28/pdfs/BOE-A-2011-11162.pdf

lunes, 27 de junio de 2011

400 Euros para los jóvenes andaluces


José Antonio Griñán Presidente de la Junta de Andalucía propondrá en el próximo debate sobre el Estado de la Comunidad la concesión de unas 3.000 becas de 400 euros para jóvenes entre 18 y 24 años que quieran retomar lo estudios para terminar ESO, Bachiller y FP de grado medio y que se encuentren fuera del mercado laboral.

Y, ¿qué ayudas recibirán los estudiantes que diligentemente terminaron sus estudios y que tembién se en cuentran fuera del mercado laboral?

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía tome medidas "aisladas" en torno a la educación, con la convocatoria de 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar que jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares y en desempleo puedan "retornar a la enseñanza reglada", y no integrarlas dentro de un plan siendo como es la educación "uno de los grandes temas pendientes".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el presidente de la CEA ha indicado que el 70 por ciento de los jóvenes desempleados proceden del fracaso escolar o del abandono de la ESO, por lo que "reformar la educación es uno de los grandes factores pendientes". Si bien, ha señalado que "no se pueden tomar medidas aisladas, sino encajarlas en un plan" cuando "lo que no se ve es que haya un plan".

Proyecto de Ley Andaluza de promociòn del trabajo autónomo


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 21 de junio el proyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo. El texto, que será remitido al Parlamento, reúne todas las medidas de la Administración autonómica para respaldar a un colectivo que actualmente supera los 469.000 trabajadores por cuenta propia. Su aprobación convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley las políticas en esta materia.

Elaborado por la Consejería de Empleo de acuerdo con las directrices del VII Acuerdo de Concertación Social, el proyecto establece en su primer capítulo el compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos. Este documento, de vigencia cuatrienal, recogerá un diagnóstico del sector y un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta en este ámbito.

Respecto a las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, recogidas en el segundo capítulo, la norma incluye incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos; bonificaciones y exenciones fiscales; disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar, y una amplia batería de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

Las líneas de respaldo financiero directo seguirán el modelo de la actual Orden de Incentivos al sector, vigente desde mayo de 2010 y que fija ayudas de entre 4.000 y 11.000 euros, con atención preferente a proyectos en áreas territoriales desfavorecidas, vinculados a la economía sostenible (medio ambiente y energías renovables, atención a la dependencia, nuevas tecnologías y rehabilitación de vivienda, entre otros) o promovidos por colectivos con necesidades especiales (como los de jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género).

En cuanto al resto de las medidas de fomento, el proyecto incorpora como principal novedad la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que reconocerá los proyectos más destacados desarrollados en el ámbito del autoempleo.

Para mejorar la prevención de riesgos laborales, el tercer capítulo del texto normativo prevé el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.

La colaboración institucional se recoge en el capítulo cuarto con la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, órgano de participación de las asociaciones y organizaciones representativas de estos profesionales que también ejercerá funciones de asesoramiento al Gobierno andaluz. Para promover la constitución de las asociaciones de autónomos se dispone, además, la creación de un registro específico.

Finalmente, en el capítulo quinto del texto se incorpora la previsión de crear un mecanismo de arbitraje específico para los trabajadores por cuenta propia, adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) que funciona en el ámbito general laboral.

Andalucía es, después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (469.680). El trabajo por cuenta propia representa el 17% del Producto Interior Bruto regional y, junto con las pequeñas y medianas empresas, absorbe el 80% del empleo.

Durante la última década, el número de trabajadores autónomos se ha incrementado en un 18% en Andalucía, frente al 5,6% del conjunto nacional. En términos absolutos, la aportación de 71.764 nuevos afiliados en los últimos diez años superan el crecimiento registrado en comunidades como Madrid y Valencia juntas.

El apoyo al autoempleo en Andalucía se ha traducido este año en unas ayudas directas de más de 51 millones de euros. En los últimos seis años, las inversiones públicas dirigidas al sector han superado los 265 millones de euros, incluyendo tanto los incentivos directos como el resto de las medidas de respaldo.

Paros de mecánicos en Quantas



Steve Purvinas Secretario General de la Asociación australiana de Mecánicos Aéreos ha informado que habrá huelgas y paros a partir del próximo lunes en Melbourne y no descarta que se puedan extender a otra bases de la Compañía. Los mecánicos de la principal compañía aérea australiana están protestando por las medidas de externalización que quiere llevar a cabo la empresa.

Convenio colectivo de Renault España Comercial, S.A.



Resolución de 15 de junio de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VIII Convenio colectivo de Renault España Comercial, SA.

Si quieres ver el Texto completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/27/pdfs/BOE-A-2011-11071.pdf

domingo, 26 de junio de 2011

VISTEON cierra su planta de Cádiz

Actualización:

La empresa ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta de Andalucía de rechazar el ERE que la empresa presentó para toda la plantilla de Cádiz. Asimismo, han informado que los trabajadores no cobrarán la nómina de octubre.

26-6-2011

Visteon multinacional de la electrónica cerrara la fábrica que tiene en el Puerto de Santa María (Cádiz) que supondrá el despido de sus casi 400 trabajadores.
Lo más seguro es que nos encontremos ante otro caso de deslocalización y los rumores apuntan a que la producción se trasladará a China donde los costes de producción son mucho más bajos que en España.

sábado, 25 de junio de 2011

Ofertas de empleo de la semana.


AUDI RETAIL: selecciona a 8 oficiales de primera, segunda y tercera para  El nuevo Audi Center Madrid Las Rozas.http://madrid.expansionyempleo.com/oferta/OFICIALES-DE-1-2-y-3-de-MEC-NICA-CHAPA-Y-PIN-i30631 


INDITEX: Uterqüe selecciona dependientas para su tienda de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes.

http://www.infojobs.net/seleccionar/dependiente-uterque/of-i4661ba6d2e459f9025e1fa00e7da98


GOOGLE: selecciona Strategic partner development manager, google tv seemea para Madrid. No se requiere experiencia.

http://www.google.trabajos.com/ofertas/1193641316/strategic-partner-development-manager-google-tv-seemea-madrid/

ADECCO selecciona 100 comerciales


Adecco, empresa especializada en trabajo temporal selecciona 100 delegados comerciales, para incorporar a su plantilla (2 por provincia), para reforzar su potencia comercial.
Se requiere jornada completa, dotes comerciales, y se ofrece unos ingresos de unos 1500 euros a partir del tercer mes.
Aprovecha tu oportunidad y registra tu CV en su web: http://www.adecco.es/

Ley de Créditos al consumo 16/2011, de 24 de junio

Hoy se ha publicado en el BOE la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.

Si quieres ver el Texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/25/pdfs/BOE-A-2011-10970.pdf

Altadis cierra Palazuelo

Altadis y los representantes de los trabajadores han llegado a un preacuerdo para el cierre de su centro de transformación de tabaco negro ubicado en Palazuelo (Cáceres), con una plantilla de 23 trabajadores, el próximo 31 de diciembre por la caída de las ventas y la presión fiscal, informó este viernes la tabaquera propiedad de Imperial Tobacco. Según el preacuerdo, de los 23 trabajadores que componen la plantilla de Palazuelo, 16 de ellos se prejubilarán al ser mayores de 51 años y el resto se trasladarán a otras fábricas de Altadis en España, aunque también tendrán la opción de acogerse a una baja incentivada si así lo desean.

viernes, 24 de junio de 2011

Fogasa. Nuevas normas.



Hoy se ha publicado en el BOE:
Resolución de 3 de junio de 2011, del Fondo de Garantía Salarial, para la aplicación de la disposición transitoria 3ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
Si quieres ver el texto completo:
Resolución de 3 de junio de 2011, del Fondo de Garantía Salarial, sobre actuación en los casos de extinción de contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en las empresas de menos de 25 trabajadores.
Si quieres ver el texto completo:

jueves, 23 de junio de 2011

Otro Ere de Famosos: Alstom


Alstom pretende despedir a 390 personas a través de un Expediente de Regulación de empleo que afectará prácticamente a la mitad de la plantilla que tiene en la planta de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), la más importante que tiene en España. Hoy ha anunciado a los sindicatos UGT y CCOO la apertura del periodo de consultas así como a la autoridad laboral de la Generalitat.
A diferencia de otros EREs anunciados por otras empresas, todo apunta a que lo solicitado suponga la extinción de todos los contratos de trabajo del personal afectado por el expediente.

CONFEBASK en contra de la Reforma de la negociación colectiva

Nuria López Guereñu, secretaria general de Confebask ha dicho hoy que la reforma de la negociación colectiva, cuyo decreto se aprobó ayer en el Congreso gracias a las abstenciones de PNV y CIU, no responde a las necesidades de las empresas vascas.
Al PNV le interesa más que se de prevalencia al convenio colectivo autonómico que lo que le pueda venir bien a las empresas que al fin y al cabo son las generadoras de empleo.

miércoles, 22 de junio de 2011

El FMI nos reclama reformas valientes

El FMI considera que España ha realizado algunas reformas en el camino correcto aunque el paro sigue inaceptablemente alto y que son necesarias reformas valientes
Sugieren cambios que han estado en boca de la patronal y tan criticados por los sindicatos como abaratar el despido (acercándose más a la media europea) desligar las subidas salariales a la inflación y aumentar la flexibilidad de los convenios.
Respecto a la Reforma de la negociación colectiva ratificada hoy en el Congreso si los cambios no logran de forma rápida y clara la flexibilidad perseguida para las empresas habrá que hacer una reforma más radical.
Asimismo, se ha instado a España a completar la reforma del sistema financiero y ve alcanzable el objetivo de déficit del 6%, pero, alerta que si los riesgos a corto plazo se materializan podrían ser necesarias medidas adicionales.
Juan Rosell volvió ayer a solicitar el contrato único de 20 días porque el verdadero drama es la desaparición de 250.000 empresas en los tres últimos años, porque sin empresas no se genera empleo

Criterios y prioridades a aplicar por las Mutuas en la Planificación de sus actividades preventivas


Hoy se ha publicado en el BOE la Resolución de 10 de junio de 2011, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en la planificación de sus actividades preventivas para el año 2011.

Convalidada por el Congreso la reforma de la negociación colectiva

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley de reforma de la negociación colectiva con el único apoyo de los diputados del PSOE y gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN frente al rechazo del PP, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD. Tras un extenso debate de más de dos horas, durante el que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha tomado la palabra en varias ocasiones para responder a distintos portavoces, la norma ha salido adelante por 169 votos a favor, 20 abstenciones y 159 en contra.

¿Cómo debería ser la Reforma Laboral?

Iñigo Sagardoy de Simón, socio del prestigioso Despacho de Abogados Sagardoy considera imprescindible y urgente la aprobación de una nueva norma que sustituya el anquilosado Estatuto de los Trabajadores.

Esta nueva norma debería pivotar sobre los siguientes ejes:

1. Contrato único de trabajo, modulado en función de la antigüedad y con un tope de indemnización. Eliminar la dualidad actual.

2. Fomento del contrato de formación y contrato en prácticas para conseguir la inserción laboral de los jóvenes.

3. Establecer el derecho a la formación continua de los trabajadores.

4. Fomento de medidas flexibles de trabajo: regular y potenciar el teletrabajo, flexibilizar y mejorar el trabajo a tiempo parcial e instaurar sistemas de flexibilidad horaria.

5. Regular y ajustar las peculiaridades laborales de las Pymes (menores de 25 trabajadores)

6. Profunda revisión de nuestra estructura negocial en todos sus aspectos, tanto en contenidos como en forma: indexación de salarios, siendo necesaria una vinculación a los resultados personales o de la empresa, necesaria flexibilización de condiciones laborales ante los vaivenes continuos de las actividades empresariales y finalizando por incluir materias no típicamente tratadas como conciliación, responsabilidad social corporativa o control del absentismo.

Tras leer estos puntos propuestos por el Profesor de la Universidad de Francisco de Vitoria nos hacemos la siguiente reflexión: ¿las reformas laborales que se están aprobando se ajustan a lo que necesita nuestro mercado laboral?

Y, añadimos un punto que consideremos de vital importancia y, que podría ser un resumen a los seis puntos vistos. Necesitamos una normativa laboral que se adecue a la realidad empresarial y social de cada momento y suficientemente adaptable para que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido en España: casi cuatro años ya de crisis(menos para algunos que la negaron), cinco millones de parados y las reformas todavía en el Parlamento y el diálogo social roto.

¿Qué opináis?

EL Sector del Metal pierde 60.000 empleos en el 2010.

El Presidente de Confemetal, D. Javier Ferrer ha dicho en la Asamblea General celebrada en el día de hoy que el sector del metal ha crecido tan solo el 0,3% en el 2.010, ejercicio en el que se han perdido unos 60.000 empleos.

Aunque vienen unos meses difíciles por la aprobación de los presupuestos del 2.012 así como de las reformas necesarias que deberán ser duras, se ha mostrado optimista y considera que España será capaz de salir de la crisis por nuestra capacidad de emprendimiento y con el convencimiento y valentía para aplicar las reformas que sean necesarias

martes, 21 de junio de 2011

El Grupo Sonae apuesta por España





Este importante grupo empresarial portugués que ya cuenta en España con 28 tiendas de Worten (electrodomésticos) 33 de Sportzone (deportes) y 39 de Zippy (moda infantil), prevé abrir unas 50 tiendas más este año en España.
Estad atentos porque habrá oportunidades de empleo.
Si queréisconocer todas las ofertas de trabajo de Sonae:
http://www.sonae.pt/pt/pessoas/oportunidades-de-carreira/anuncios/

Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado el 21 de junio en el BOE el Real Decreto 772/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.
Si quieres ver el Texto completo:http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/21/pdfs/BOE-A-2011-10784.pdf

Este Real Decreto complementa y desarrolla las reformas introducidas por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2010:

a) Complementa, porque traslada a los órganos competentes de la Administración General del Estado y a los Organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla, la competencia para sancionar en aquellos casos en que todavía la competencia resolutoria permanece en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en virtud de los previsto en la disposición adicional única del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

b) Desarrolla, porque adapta el procedimiento sancionador y liquidatorio a los cambios normativos realizados: determina el órgano instructor, clarifica el procedimiento a seguir respecto de las infracciones muy graves a trabajadores, etc.

Se introducen variaciones respecto a la tramitación y resolución del procedimiento administrativo sancionador por infracciones en el orden social, diferenciando entre aquellos expedientes sancionadores cuya competencia para resolver se atribuye a las Comunidades Autónomas, de aquéllos cuya competencia resolutoria corresponde a la Administración General del Estado y a los Organismos Públicos vinculados o dependientes de aquélla.

lunes, 20 de junio de 2011

Becas para el Programa de Talento Solidario


La Fudación Botín concede 14 becas para el Programa Talento Solidario.
La inscripción es del 8 de junio al 8 de julio de 2011.
Requisitos:
1. Ser español.
2. Disponer de licenciatura.
3. Experiencia laboral de al menos cinco años.
4. Estar desempleado.
5. Ser residente en Madrid o Cantabria.

Para inscribirse en la convocatoria podéis acceder desde aqui:

http://www.fundacionbotin.org/inscripcion-a-la-convocatoria_programa-talento-solidario_accion-social.htm

Enmiendas a la reforma de las pensiones

El Gobierno ha introducido dos enmiendas  la Ley de Reforma de las pensiones.

Por un lado la obligación para el ejecutivo de comunicar por lo menos una vez al año al trabajador la pensión de jubilación que cobrará si se mantienen constantes las bases de cotización. Así si cada persona sabe lo que cobrará en un futuro podrá y deberá ser más responsable pagando más a la seguridad social o estableciendo los planes de previsión privada que estime más adecuados.

Pensando sobre todo en los autónomos también se establece que no se pagarán las pensiones siempre que el cotizante tenga deudas con la seguridad social.

Flash Tribunales EEUU



El Tribunal Supremo ha rechazado una demanda colectiva por discriminación sexual que podía haber a fectado a más de un 1,5 millones de mujeres que tienen algún tipo de relación laboral con Waltmart y que a la mayor empresa del retail le podría haber supuesto el pago de miles de millones de dólares.

Convenio Colectivo para las industrias extractivas, Industrias del vidrio e industrias cérámicas

Resolución de 27 de mayo de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de ámbito estatal, para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales.

Si queréis ver el texto completo:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/20/pdfs/BOE-A-2011-10724.pdf

Proyecto de Ley de Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social



APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
  • Refuerza la Inspección de Trabajo, crea una nueva Escala de Subinspectores especializados en seguridad y salud, y adapta su organización a los traspasos a las Comunidades Autónomas.
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley para la reforma de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El Proyecto tiene los siguientes objetivos:
  • Reforzar la Inspección de Trabajo convirtiéndola en un instrumento más especializado y con mayor capacidad en la lucha contra el fraude, con mejores medios tecnológicos para hacer frente a los nuevos retos, y nuevos funcionarios especializados en materias de seguridad y salud,
  • Dotarla de una organización más adecuada al actual escenario competencial y que permita una mejor cooperación entre las administraciones general y autonómicas.
Nueva escala de subinspectores:

Con ese objetivo, el Proyecto de Ley presenta dos contenidos básicos:

1) Aumenta la potencialidad del Sistema de Inspección, incrementando las facultades del personal para conseguir una mayor capacidad en la lucha contra el fraude, especialmente en materia de contratación y trabajo de menores.
Crea una nueva escala de Subinspectores especializados en seguridad y salud que permitirá incrementar las actuaciones de vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
A la vez, regula el empleo de las nuevas tecnologías y sistemas de información, poniéndolas al servicio de la actividad inspectora para conseguir mayor eficacia en la actuación.

2) Establece un marco jurídico que preserve la unidad de la institución y la haga compatible con el ejercicio de competencias sobre la función inspectora por parte de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, configurando un nuevo soporte institucional basado en los siguientes aspectos:
  • Refuerzo de la cooperación multilateral a través de una Conferencia Sectorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la cooperación bilateral entre la Administración General del Estado y la Administración autonómica en cada territorio.
  • Creación de un órgano específico de participación de las Comunidades Autónomas en la dirección del Sistema, denominado Autoridad General, que permitirá integrar a las Comunidades Autónomas. en el proceso de toma de decisiones respecto de las cuestiones esenciales del Sistema en su conjunto.
  • Incremento de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en el Sistema de Inspección a través de la Comisión Consultiva Tripartita.
Además, define el régimen jurídico del personal inspector con un régimen común (carácter nacional de los cuerpos de inspección, ingreso y selección únicos, y movilidad entre Administraciones) y garantiza, de modo esencial, el principio de unidad de función y actuación, que permite a los Inspectores y Subinspectores adoptar medidas en todas las materias socio-laborales, ya sean de competencia estatal o autonómica, con independencia de la adscripción del funcionario a una u otra Administración.

Consonancia con la OIT:

El contenido del Proyecto de Ley está en consonancia con lo aprobado en materia de Administración e Inspección de Trabajo en la 100 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada recientemente en Ginebra, cuyas conclusiones se centran en:
  • Necesidad de reforzar los sistemas de inspección en todo el ámbito competencial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Necesidad de mantener una Autoridad Central e incrementar la coordinación con las Administraciones Territoriales.
  • Necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación con los agentes sociales.

Convenio colectivo de Kiabi



El 20 de junio se ha publicado en el BOE el convenio colectivo de KIABI.

Si queréis ver el texto completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/20/pdfs/BOE-A-2011-10725.pdf

Despidos en Miró



La cadena de electrodomésticos Miró, que presentó concurso de acreedores en mayo, presentó el pasado miercoles el expediente de regulación de empleo que podría afectar a un tercio de la plantilla, es decir, unos 500 trabajadores.  Asimismo, puede que haya que cerrar unas 50 tiendas. La voluntad de la empresa es traspasarlas pero no encuentran compradores.

sábado, 18 de junio de 2011

Becas del Instituto Geográfico Nacional



El Ministerio de Fomento ha  publicado en el BOE el 17 de junio de 2011 la Orden FOM/1682/2011, de 31 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas por el Instituto Geográfico Nacional.


Si eres miembro de la Unión Europea, tienes menos de 35 años y cumples el resto de requisitos puedes acceder a una beca de 12.000 euros brutos anuales para la formación e investigación en los campos de la astronomía, la geodesia, la geofísica, la cartografía y la geomática.

Si quieres ver el texto completo:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/17/pdfs/BOE-A-2011-10575.pdf

Lo que necesita España: Reformas, Trabajo y confianza

El Presidente del Banco Santander, Emilio Botín ha lanzado un mensaje optimista sobre la recuperación de la economía española y nos ha dado tres recetas: reformas, trabajo y confianza.
Ha afirmado en la Junta de Accionistas del Banco, que España necesita "reformas, trabajo y confianza" para salir de la crisis. También señaló que está  "convencido de que España saldrá de la crisis como lo ha hecho siempre en momentos difíciles".
El banquero ha pedido "avanzar con rapidez" en la "recapitalización de algunas" cajas de ahorros y "su salida a Bolsa", así como "asegurar su rentabilidad, lo que exige cuidar los márgenes y reducir los costes". Para la recuperación, "es clave completar la reestructuración del sistema financiero", en el que se han hecho cambios "muy importantes en muy poco tiempo".
Botín ha destacado que "en el último año se han dado pasos importantes con el fin de recuperar la confianza de los mercados internacionales. 
El Presidente del Santander ha augurado que la entidad obtendrá este año un beneficio "en línea" con el de 2010, cuando el banco obtuvo 8.181 millones de euros. La diversificación del grupo permite compensar la mala marcha de los negocios en España y Portugal. En estos países la morosidad sigue subiendo, mientras que en el resto se reduce.


 

viernes, 17 de junio de 2011

Licitación para el I Congreso Nacional sobre Discapacidad


El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy 17 de junio de 2.011, Anuncio de licitación de: Subdirección General de Programación y Gestión Económico Financiera. Objeto: Servicios necesarios para la organización del "I Congreso Nacional sobre Discapacidad". Expediente: 20110363.

El plazo de solicitud es de 15 días, desde la publicación en el BOE, el presupuesto de licitación es de 271.299,84 euros y deberán presentarse en el Registro General del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el Paseo del Prado 18-20.

Bolsa de empleo de la Comunidad Portuaria de Alicante

Según ha publicado el blog de ATDAPA, desde el pasado viernes ya está activa la Bolsa de empleo de la comunidad portuaria de Alicante, impulsada por la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA) y la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), a través del convenio de colaboración rubricado el pasado 25 de marzo. Una iniciativa que tiene por objetivo poner en contacto a empresas y trabajadores, ahora desempleados, pero que han estado vinculados a la actividad del puerto alicantino, y ofrecer así una nueva salida laboral a quienes más están sufriendo la crisis.

Sin queréis acceder al blog de ATDAPA: http://blogatdapa.es/.

miércoles, 15 de junio de 2011

5,8 meses para encontrar empleo

Los desempleados españoles tardaron de media en el 2010 unos 5,8 meses para encontrar trabajo frente a los más de siete meses que tardaron el el 2009.
Ahora prácticamente nadie rechaza la primera oferta de empleo que tiene cuando anteriormente era frecuente que se pudieran rechazar entre dos y tres ofertas hasta encontrar la más adecuada.
Además, en torno al 65% de los que han encontrado empleo el año pasado han visto como sus salarios descendían respecto al último puesto que habían desempeñado.

Subvención para integración de inmigrantes



El Ministerio de Trabajo ha publicado hoy la de Resolución de 7 de junio de 2011, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convocan subvenciones de programas financiados por el Fondo Europeo para los refugiados y por el Fondo Social Europeo en el ejercicio 2011.

6,5 millones de euros en ayudas, mirad el Anexo A para ver qué actividades podrán estar financiadas.

Subida del salario mínimo

Valeriano Gómez ha manifestado que el salario mínimo interprofesional subirá entrre un 1,5% y un 2%, en los cursos de verano de la Menéndez Pelayo de Santander. Esta subida supone que el salario mínimo no llegará ni a los 660 euros.

Los sindicatos ya han manifestado su maletar toda vez que Zapatero había prometido acabar la legislatura con el salario mínimo en 800 euros.

Flash empleo

Galicia sólo tiene un trabajador que cotiza por cada jubilado o parado. La comunidad presenta la peor tasa después de Asturias.

Mientras tanto la Xunta de Galicia creará el Instituto de la Juventud y una escuela para campamentos de verano.

En el área internacional Lloyds ha comunicado que recortará 15.000 empleos en un plan para ahorrarse más de mil millones de euros.

martes, 14 de junio de 2011

Subvenciones para atensión de mayores

 Hoy 14 de junio de 2011 se ha publicado en el BOE la Resolución de 24 de mayo de 2011, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de atención a mayores, durante el año 2011.

Si quieres ver el Texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/14/pdfs/BOE-A-2011-10341.pdf

Subvenciones campaña agraria

Orden TIN/1610/2011, de 3 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones publicas para la ordenación de los flujos migratorios laborales de trabajadores migrantes para campañas agrícolas de temporada.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/14/pdfs/BOE-A-2011-10325.pdf

Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo



Hoy 14 de junio se ha publicado en el BOE el Real Decreto 801/2011, de 10 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos que fue acordado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Si queresi ver el texto completo:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/14/pdfs/BOE-A-2011-10286.pdf

lunes, 13 de junio de 2011

Reforma de la negociación colectiva


El viernes 10 de junio se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto Ley 7/2011 de medidas urgentes para la Reforma de la Negociación Colectiva. Norma tan esperada como conflictiva ya que los agentes sociales no han sido capaces de llegar a un consenso y ha tenido que ser el Gobierno quien ha tenido que tomar la inciativa legislativa.
Si quereis ver el texto completo:
Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/11/pdfs/BOE-A-2011-10131.pdf

Si quereis comparar el la redacción antigua con la nueva podéis visitar:

www.reformanegociacioncolectiva.blogspot.com



    Becas de formación de personal investigador



    El Ministerio  de Fomento  ha publicado en el BOE de hoy la Resolución de 25 de mayo de 2011, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, por la que se convocan becas de formación de personal investigador en actividades y materias de la competencia de dicho organismo.
    Son cinco becas de 48 meses y con una dotación de 1.148 euros brutos.
    El objetivo de las becas es contribuir a la promoción y desarrollo de estudios, experimentaciones e investigaciones en el ámbito de las obras públicas y demás realizaciones propias de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente asociado, mediante el otorgamiento de una ayuda económica destinada a la realización de tesis doctorales en las materias de los ámbitos señalados.

    Texto completo:


    domingo, 12 de junio de 2011

    Ideas para la creación de empleo

    Consideramos que el desarrollo de estas acciones o políticas podrían ayudar a la creación de empleo y a la mejora de la situación del país:

    1. Reducción de la presión fiscal:
    • Bajada del IRPF: incremento de la renta mínima para declarar.
    • Bajada del Impuesto de Sociedades y deducciones a la inversión.
    2. Política de austeridad en las Administraciones Públicas eliminando todo aquello innecesario, accesorio o secundario:
    Eliminación de las Diputaciones Provinciales y de las CCAA y Agrupación de Ayuntamientos, reducción del número de diputados y del número de asesores. Reformas de las normas que regulan la función pública para tener los mejores profesionales, mejor pagados y con alto rendimiento y productividad. Los mejores profesionales al servicio de la función pública, en exclusiva, bien pagados y motivados. De este modo, con muchos menos conseguiríamos ser mucho más eficientes. Autofinanciación de los Partidos Políticos.

    3. Potenciación del consumo:
    Con la bajada de impuestos y en un ambiente de mayor confianza se puede potenciar el consumo. Establecimiento de un plan de ayudas al comercio.

    4. Establecimiento de mecanismos para que fluya el crédito:
    Obligar a las Entidades de Crédito a aplicar parte de sus recursos al crédito en condiciones no leoninas.

    5. Reducción de los costes laborales: reducción de cuotas, más bonificaciones, congelación salarial.
    Habría que premiar de algún modo a las empresas que generan empleo. Reducción del pago del Impuesto de Sociedades, bonificaciones en los seguros sociales, líneas de financiación.

    6. Establecimiento de criterios de flexibilidad en las relaciones laborales:
    Reforma integral del Estatuto de los Trabajadores y fundamentalmente cuestiones como las modificaciones sustanciales del contratio de trabajo, la movilidad geográfica, distribución de la jornada, etc.

    7. Contrato único: de 20 a 30 días de indemnización. Eliminación de las causas de nulidad. Los sectores protegidos que lo sigan siendo pero que el coste lo asuma el Estado.

    8. Reducción del absentismo:
    Reducción de los pagos que asume la Seguridad Social en casos de incapacidad temporal. eliminación del complemento al 100% que aparece en tantos convenios. Plaza máximo de 9 meses de baja laboral.
    Límite anual de uso de licencias y otros permisos. Mejor funcionamiento de las Mutuas y de los Servicios Médicos de la Seguridad Social así como de la Inspección Médica. Que los tiempos de baja no computen como periodos de cotización a efectos de la pensión de jubilación.

    9. Mecanismos para mejora de la competitividad:
    Reducción de impuestos, reducción de costes laborales, incremento de la productividad y eficiencia pero fundamentalmente deberemos distinguirnos en innovación.

    10. Eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos:
    Cada convenio colectivo debería empezarse a negociar de cero. De ese modo reflejarían de un modo mucho más eficaz la realidad del momento y las necesidades de empresarios y trabajadores.

    11. Reducción de la edad de la jubilación a los 64 años:
    Aunque parece que está claro que con la piramida poblacional actual y la prevista con el modelo actual no se va a poder financiar el sistema de las pensiones, se debería complementar con cargo a presupuesto. Con las reducciones de costes propuestas (por ejemplo simplemente con la eliminación de las CCAA se podría financiar probablemente una jubilación a los 60). Los mayores tienen que descansar y el Estado les debe garantizar unos ingresos dignos. Por ello no se debe malgastar el dinero en cosas innecesarias.

    12. Eliminacióm de los sindicatos: son una institución trasnochada y que se está demostrando del todo ineficaz. eliminación de los 200.0000 liberados sindicales. Refuerzo del mecanismo de protección al trabajador con personal profesional y con oposición.

    13. Fomento de las Agencias de Colocación: es muy llamativo que el INEM como Agencia de colocación sea el peor de Europa.

    14. Reducción de burocracia, para la realización de negocios en España.

    Sube la contratación de personas con discapacidad en Andalucía

    El número de contratos firmados por personas con discapacidad en Andalucía durante los cinco primeros meses de 2011 ha crecido un 6,81% más con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que se han acumulado 756 contratos más que en el año 2010. Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), desde enero a mayo de 2011, se han firmado un total de 11.857 contratos que han tenido como destinatarios a personas con discapacidad, una cantidad que supone el 0,81% del volumen de contratos registrados en Andalucía en este periodo.

    En lo que respecta al tipo de contratación, el 9,6% de los contratos firmados por personas con discapacidad en la comunidad autónoma andaluza han sido de carácter indefinido. Esta cifra es más del doble que el ratio que representan el total de contratos fijos en el volumen de contratos registrados en Andalucía en lo que llevamos de año, que se sitúa en el 4,05%.

    sábado, 11 de junio de 2011

    El Gobierno quiere que Telefónica se pague su ERE

    Tras las enmiendas a la Ley de la Reforma de las Pensiones presentadas por el gurpo socialista lo que se pretende es que las empresas que en los dos último años hayan obtenido bendeficios si efectúan un expdiente de regulación de empleo con prejubilaciones tendrán que hacer una aportación al Estado para compensar el desembolso de éste en cuanto a prestaciones por desempleo.

    DISNEY también tendrá su ERE

    La todo poderosa Disney a pesar de haber arrojado un beneficio superior a los 2.200 millones de dólares ha anunciado que procederá al despido de unos 250 trabajadores.
    El motivo aducido por la Compañía es la reducción de ventas en la sección  DVD en más de un 25%. Las decargas en internet nos están haciendo mucho daño y habrá que reestrcuturar la empresa manifestaba Robert A. Iger, Presidente Ejecutivo de Disney.
    Los analistas apuntan a que pueda ser el punto de partida para nuevos recortes aunque al mismo tiempo son optimistas en cuanto al resultado estimando que para este ejecicio será de unos 3.400 millones de euros y que seguirá creciendo en los próximos cinco años.

    viernes, 10 de junio de 2011

    Beca para el Constitucional

    Resolución de 30 de mayo de 2011, de la Presidencia del Tribunal Constitucional, por la que se publica el Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional por el que se convoca una beca de formación en biblioteconomía y documentación relacionada con los fondos bibliográficos del Tribunal Constitucional.

    20 Millones de euros para la integración de inmigrantes

    El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado hoy en el BOE la Resolución de 6 de junio de 2011, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes.

    jueves, 9 de junio de 2011

    Ayudas de formación del Ministerio de la Presidencia

    Hoy ha publicado en el BOE el Ministerio de la Presidencia la siguiiente resolución de 26 de mayo de 2011, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por la que se convocan ayudas de formación para jóvenes investigadores en el marco del Máster en Ciencia Política y Derecho Constitucional.

    Reforma de la negociación colectiva

    Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración ha entregado hoy a los representantes de CCOO y UGT el borrador del Decreto Ley de la Reforma de la Negociación Colectiva, que mañana deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.

    El Ministro lamentó que no hubiera preacuerdos escritos que hubieran podido volcar en la norma aunque como existían acuerdos verbales se ha tratado de partir de los mismos para elaborar el texto normativo. Ha gradecido a las partes el interés mostrado en la negociación aunque no se haya podido alcanzar un acuerdo y les ha animado a seguir dialogando en los próximos meses. Ha negado que la norma no atienda a la flexibilidad interna de las empresas y subrayó que era la reforma más avanzada y profunda que se había logrado en este sentido: “Tiene que ser una reforma que de flexibilidad a la empresa pero que no desproteja a los trabajadores. Nos hemos movido entre flexibilidad y seguridad”.

    Si quiere ver a Valeriano: http://www.youtube.com/watch?v=2swzKo44zC4&feature=relmfu

    Si los interlocutores llegaran a un acuerdo sobre flexibilidad no habría inconveniente en llevarlo en forma de enmiendas al proyecto de Ley durante el trámite parlamentario.

    Según Valeriano Gómez en la Reforma Laboral y en la de la Negociación Colectiva se han introducido tres novedades: posibilidad de descuelgues laborales, modificación de las condiciones de trabajo y prioridad del convenio de empresa frente a los provinciales.

    Conflictividad laboral en el 1C 2011

    Las horas de trabajo perdidas en España, durante los cuatro primeros meses de 2011, ascendieron a 6.513.980, como consecuencia de las 514 huelgas contabilizadas, que afectaron a empresas y sectores con un total de 6.346.976 trabajadores censados, de los que 466.874 resultaron directamente implicados, según los datos del último informe sobre conflictividad laboral, realizado por los servicios técnicos de CEOE. Respecto al mismo periodo de 2010, el número de huelgas aumentó un 27,23%; la suma de trabajadores implicados subió un 478,98% y las horas de trabajo perdidas descendieron un 18,36%.
    El nivel de participación no llegó ni al 10%.

    Aance del CIS del barómetro de mayo.

    Se publica hoy el adelanto del barómetro del CIS.

    Puede ver los resultados: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/Documentacion_2888.html

    Ayudas concedidas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el 1T del 2011



    Hoy también han sido publicadas las ayudas concedidas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el 1T de 2.011.
    La partida más importante ha sido la concedida al Instituto Nacional de la Administración Pública por más de 127 millones de euros para la formación del personal al servicio de las administraciones públicas. Al Ministerio de Defensa le han correspondido 3.700.000 euros.
    Esto es lo que se denomina yo me lo guiso yo me lo como.

    Resolución de 11 de mayo de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publican las subvenciones concedidas desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2011.

    Si quieres ver el texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/09/pdfs/BOE-A-2011-10026.pdf

    Ayudas de cooperación internacional 1T 2011

    Hoy aparecen publicadas en el BOE las ayudas concedidas en el primer trimestre de 2011 para cooperación internacional por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:
    Resolución de 29 de abril de 2011, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se publican subvenciones y ayudas de cooperación internacional concedidas en el primer trimestre del año 2011.

    Si quieres ver el Texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/09/pdfs/BOE-A-2011-10020.pdf

    La partida más importante ha sido la de 30 millones de euros para el Banco de Alimentos.

    Ayudas de viajes para mayores del programa de mayores y dependientes

    El 8 de junio se ha publicado en el BOE la Resolución de 1 de junio de 2011, de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, por la que se convocan ayudas de viajes para mayores del Programa de mayores y dependientes, de la Orden TAS/874/2007, de 28 de marzo.

    Ayudas para Programa Nacional de Movilidad de RRHH e investigación 2011.

    El 8 de junio se ha publicado en el BOE la Orden EDU/1538/2011, de 30 de mayo, por la que se convocan ayudas del Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos de Investigación de 2011, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

    Si quieres ver el texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/08/pdfs/BOE-A-2011-9965.pdf

    Barclays reduce 700 empleados

    El Barclays ha llegado  a un acuerdo son los representantes de los trabajadores para firmar el acuerdo del ERE que llevan negociando desde hace unos tres meses.
    El acuerdo supone el recorte de unos 700 empleados que se llevará a cabo mediante prejubilaciones o bajas indentivas. Se cerrarán unas 120 oficinas en toda España.
    Lo más probable es que mañana se firme el acuerdo definitivo.


    miércoles, 8 de junio de 2011

    Otro pescozón de Bruselas

    Bruselas considera que en España los costes laborales son muy elevados y deberíamos bajar los impuestos y reducir las trabas para las compañías. Para compensar los menores ingresos habría que subir el IVA y cambiar el impuesto de la energía pero la ministra Salgado ya declaró que no se puede subir el IVA para no afectar al consumo y reducir las cotizaciones supondría poner en riesgo las pensiones.
    Asimismo, se nos recomienda poner límite al gasto de las Comunidades Autónomas para recuperar la credibilidad de los mercados.

    Laboralnews: Islandia


    En Islandia sientan en el banquillo al exprimer ministro conservador Geir H. Haarde por negligencia grave al afrontar la crisis.