miércoles, 8 de febrero de 2012

Eres de Famosos: Air Nostrum



Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha presentado el pasado martes 7 de febrero de 2012, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a sus 1.800 trabajadores durante dos años, a raíz de su decisión de dejar en tierra 15 aviones de 50 plazas y abandonar la mayoría de sus rutas en pérdidas en verano para afrontar la crisis económica actual y la difícil situación que atraviesa el sector. Asimkismo han influido en la toma de la decisión la caída del ingreso medio por pasajero en un 14,8 por ciento respecto a 2008 y la depreciación del euro. 
La propuesta recoge reducir en 80 horas al año la jornada al personal de vuelo y un 10% al resto de la plantilla.
Junto a este expediente temporal para llevar a cabo una reducción salarial y de jornada en coherencia con la reducción de la producción, la compañía ha adoptado otras medidas como vender el catering en clase turista y limitar la gratuidad de este servicio a la clase business.
A partir de ayer, se abre un período de consultas de 15 días en el que está previsto que se mantengan reuniones cada dos o tres días con la representación social de la plantilla para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el ERTE. Las conversaciones comenzarán hoy mismo. Por su parte los sindicatos con representación en la empresa, UGT y CC OO, precisaron que la negociación finalizará el próximo día 21 de febrero. Los representantes sindicales han eludido valorar las medidas porque la documentación es muy extensa, pero opinaron que dos años de ERTE es mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario