viernes, 17 de febrero de 2012

Laboralcinema presenta: el Jefe de todo esto



EL JEFE DE TODO ESTO

El jefe de todo esto es una curiosa comedia danesa dirigida en 2006 por Lars von Trier que el ABC en su momento calificó de “sorprendente comedia” y La Vanguardia dijo de ella que era una: “malévola y sardónica farsa, de giros tan divertidos como imprevistos."
El filme nos muestra la historia de un hombre que años atrás montó una empresa con el dinero que le prestaron sus amigos, que ahora trabajan para él. Cada vez que hay comunicar algo negativo, ya sea un despido, rechazar una idea o proyecto o suprimir incentivos, siempre dice que ha sido una decisión del “jefe de todo esto”. Todo lo negativo es responsabilidad de ese jefe que vive en América y al que nadie conoce. En realidad este jefe no existe, es una invención del verdadero jefe, que desea aparecer ante sus amigos y subordinados como un colega, y trasladar las responsabilidades a un jefe superior imaginario. Con esta treta consigue también explotar a sus trabajadores y aprovecharse de ellos y de sus ideas.
El problema surge cuando el jefe quiere vender la empresa, embolsarse una buena suma de dinero y despedir a todos los trabajadores. Para poder llevar a cabo tan lucrativa transacción sin que sus empleados descubran la verdad contrata a un actor en paro para que se haga pasar por el “jefe de todo esto”. Unas palabras, una firma y asunto terminado. Pero la cosa no va a ser tan sencilla y el egocéntrico actor de poca monta se va a instalar en la empresa durante unos días, y aunque al principio no sabe muy bien como actuar, poco a poco se va sintiendo a sus anchas y, al parecer, sin muchos deseos de que caiga el telón, de que la función termine.
¿Qué pensáis del dueño de la empresa? En más de una ocasión en Laboralnews se ha hablado de las cualidades de un buen líder ¿Creéis que este las cumple? Un líder lo mismo puede un día dar una palmada en la espalda y felicitar al trabajador por el trabajo bien hecho, que ha de verse en la obligación de reprender a alguien, rechazar una propuesta  o tener que despedir a algún empleado. Un jefe se encuentra con situaciones agradables y positivas pero también ha de enfrentarse con frecuencia a situaciones complejas y conflictivas. Pero el jefe de la película sólo quiere la parte buena, de hecho, en el filme se dice que le gustaba ser como un osito de peluche querido por todos. Por este motivo quiere desviar las decisiones difíciles o más polémicas hacia un tercero, jefe omnipotente que dirige sus destinos con mano firme, y al que todos pueden criticar y odiar, quedando él libre de todo pecado.
Esta actitud no es únicamente por cobardía o para caer bien a todos y tener su cariño y aprecio sino también para aprovecharse de ellos sin que lo parezca.
Por tanto, a mi parecer, este personaje no es un buen líder sino un hombre aprovechado y manipulador ¿No os parece?
¿Y qué pensáis del actor? Yo creo que es un hombre egocéntrico que busca su momento de gloria y procura retrasar lo más posible la firma para que su actuación no termine, pues quizás no vuelva a tener otra oportunidad de que tanta gente esté pendiente de él. Parece que le preocupa la verdad o que le preocupan los trabajadores que, además de ser engañados, van a ser despedidos, pero en realidad sólo le preocupa su propia persona y la interpretación de su papel.
La semana que viene hablaremos de Su otra esposa, una película protagonizada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy: ¿Pueden las máquinas sustituir al hombre?

2 comentarios:

  1. Película en la cual vemos claramente que el dueño de la empresa tan sólo mira por su propio beneficio . Estoy de acuerdo con vosotros el dueño de la empresa no es buen líder le falta personalidad para serlo. El buen líder tiene que tomar decisiones duras y dar la cara frente a sus colaboradores. Gestionar y motivar a su equipo.
    El dueño de la empresa uno de los peores actos que hace es montar la empresa con el dinero de sus empleados sin devolverles el mismo y luego intentar venderla sin asegurar el puesto a sus empleados tanto sólo el suyo y conseguir el máximo beneficio.
    El personaje del "jefe de todo esto" estoy de acuerdo con vosotros es muy egocéntrico tan sólo esta preocupado por alargar al máximo su papel y ser visto como bien indica uno de los personajes en una de las escenas finales. Pero también creo que en el fondo tenía un poco de buen corazón e intenta que todos los trabajadores sean conscientes de lo que sucede e intenta por todos los medios que el verdadero dueño haga lo correcto con ellos y no sólo piense en su beneficio particular.
    Lo que quiero sacar de la película es que estos dos personajes se complementan y que el dueño de la empresa sea capaz de tomar las lecciones que le ofrece "el jefe de todo esto"

    ResponderEliminar
  2. La mentira, el engaño, quizás también la debilidad, el querer quedar bien con todos sobrevuela durante toda la película, pero los jefes tienen que estar a las duras y a las maduras, mirar por el bien de sus trabajadores, a veces tomar decisiones duras, e incluso en esos casos dar la cara.
    Bastante bien se portan sus empleados cuando se enteran de las mentiras de su jefe, del verdadero "jefe d todo esto".

    ResponderEliminar