martes, 14 de febrero de 2012

Laboralnews del día 14-2-2012



  • La Reforma Laboral también ayudará para la reordenación del sector público ya que por primera vez se habilita a las administraciones públicas a presentar expedientes de regulación de empleo.
  • En el año 2011, de enero a noviembre, la autoridad laboral aprobó 17.919 expedientes de regulación de empleo, tanto de extinción como de suspensión o reducción de jornada de lso que  16.384 fueron con acuerdo en el periodo de consultas. Hasta la Reforma Laboral los empresarios trataban de cerrar el periodo de consultas con acuerdo porque de otro modo era difícil que la autoridad laboral convalidara y autorizara el expediente. Con la reforma la autorizacion de la autoridad laboral deja de ser obligatoria y si no hay acuerdo los empresarios podrán aplicar igualmente la medida que podrá ser recurrida en la Jurisdicción Social. Algunos a los que nos sumamos ya estiman que habrá un aluvión de expedientes que se firmarán sin acuerdo y, al mismo tiempo, un aluvión de demandas judiciales. Muchos empresarios aplicarán EREs con 20 días de indemnización y los trabajadores no tendrán nada que perder impugnándolos y sí mucho que ganar. las causas para aplicar despidos objetivos y colectivos parece que se aclaran y acotan pero habrá que ver cómo las aplican e intrepretan los Tribunales. Asimismo, para expedientes en que las causas estén perfectamente claras y justificadas habrá que comprobar si los Tribunales aplican la pena por temeridad que sería el único modo de evitar el aluvión de demandas al que hacíamos referencia.
  • El Gobierno limitará el uso de efectivo a 1.500 euros para luchar contra la economía sumergida.
  • La venta de viviendas ha cerrado el año con una bajada de un 17,7%.
  • El temporal de frio en Europa ya ha causado más de 600 muertos.
  • Según Rubalcaba la reforma laboral nos llevará a más paro. Y él sabe mucho de esto.
  • En próximas entradas en Laboralnews iremos desmenuzando la Reforma Laboral para poder ir comentándola punto por punto. Si queréis ver el Texto íntegro:  http://www.laboralnews.blogspot.com/2012/02/real-decreto-ley-32012-de-10-de-febrero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario