jueves, 12 de julio de 2012

Características de las empresas de autor


Según  Joan Cohí las empresas de autor serían un tipo de empresas familiares en la que los propietarios son activos en la gestión. Son empresas en las que su cultura empresarial está fuertemente ligada a la personalidad del propio autor.

Este autor considera que las características de este tipo de empresas son:
  • Fuerte valoración de la confianza mutua independiente de los vínculos familiares.
  • Lazos afectivos extremadamente sólidos que influyen en comportamientos, relaciones y decisiones de la organización.
  • Valoración de la permanencia como un atributo que supera en algunos casos la exigencia de eficacia o competencia.
  • Exigencia de dedicación.
  • Postura de austeridad.
  • Expectativa de alta fidelidad.
  • Dificultad para separar lo que es emocional de lo que es racional.
  • Juegos de poder, donde muchas veces más vale la habilidad política que la capacidad de gestión.
  • Primacía del impulso sobre la planificación.
  • Poco nivel de exigencia sobre lo planificado.
  • Resultados a corto plazo
  • Toma de decisiones rápida y sin exceso de estudio y profundidad en el análisis de los datos.
El estudio es del año 2005 pero podemos considerarlo vigente a día de hoy

Fuente: La Gestión Adecuada de Personas. VVAA Peoplematters. Ediciones Díaz de Santos.

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