miércoles, 11 de julio de 2012

EL RECORTAZO

Hoy se ha explicado en el Congreso de los Diputados el rescate de la banca y las medidas que se van a tener que aplicar.


El Plan de ajuste asciende a 65.000 millones de euros.


Entre otras medidas podemos destacar:


  • Se reducirá un 30% el número de Concejales de los Ayuntamientos.
  • Se subirá el tipo general del IVA al 21%. El tipo reducido se incrementa dos puntos, pasando del 8 al 10% y se mantiene el tipo super reducido del 4%. La medida entrará en vigor el 1 de agosto.
  • Se suspende el pago de la extra de Navidad (que se compensará en el 2015) para todos los funcionarios y para todos los Altos Cargos de la Administración Central, Autonómica y local.
  • Se reducirán los moscosos de los funcionarios
  • Se limitarán los liberados sindicales en la función pública a los estrictamente establecidos por la Ley.
  • Se "homogeneizarán y publicarán" las retribuciones de los cargos municipales --alcaldes y concejales-- en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que atenderán a las características de cada municipio.
  • Se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el "fortalecimiento" de la "imparcialidad" del Interventor Municipal y de los funcionarios con habilitación de carácter nacional.
  • Se reforzará el papel de las diputaciones provinciales para que centralicen la prestación de servicios y garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados. Según Rajoy con esta medida se podrán ahorrar unos 3.500 millones de euros.
  • A partir de 2013 quedará eliminada la desgravación por vivienda habitual.
  • Las cotizaciones sociales se reducirán 1% en el 2013 y un punto adicional en el 2014.
  • La prestación por desempleo para los nuevos perceptores también se verá afectada reduciéndose la percepción del 60% al 50% a partir del sexto mes de cobro.
Repercusiones:

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado para el próximo 19 de julio una jornada de manifestaciones por todo el país. Ambas centrales sindicales han afirmado, a través de un comunicado, su intención de hacer un llamamiento "a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma" para una convocatoria de manifestaciones durante la citada fecha. "El nuevo plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno afecta a los sectores más débiles de la sociedad,incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) estudiará acudir al Tribunal Constitucional para denunciar la supresión de la paga extraordinaria de Navidad anunciada hoy, además de preparar concentraciones y paros que concluirían en una huelga de la Administración en septiembre.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha aplaudido hoy la eliminación de un 30 por ciento de concejales y ha dicho que este tipo de recortes deberían llegar también a las Cortes Generales, porque en España sobran políticos.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la subida del IVA solo permitirá recaudar unos 7.500 millones de euros por el alto nivel de fraude que hay en España. 


El empresariado catalán ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio del Gobierno de bajar las cotizaciones empresariales, a la vez que ha expresado sus reticencias por el aumento del IVA, al entender que puede suponer un freno al consumo en un contexto de fuerte crisis económica. 


Cerca de 600.000 parados españoles se quedarán sin ningún cobertura económica cada año como consecuencia de los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy tanto en los presupuestos generales del Estado para 2012 como los anunciados este miércoles en el Pleno del Congreso. UGT afirma en un comunicado que la revisión del modelo de prestaciones por desempleo,condenará a los desempleados a la miseria más absoluta y a que cada vez sean más las personas que sufren de forma trágica las consecuencias de la crisis.


El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró hoy que las medidas de austeridad aprobadas esta semana por el Gobierno español son pasos difíciles, pero ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo. Espero que nos lo explique, todos los expertos y hasta la OCDE dicen que el paro en España subirá hasta por lo menos en el 2013 y si se reducen las prestaciones por desempleo, ese alivio no lo veo por ningún lado.


La Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (FASYDE) considera injustificada, injusta y arbitraria la subida de trece puntos del IVA aprobada para el sector en el pasado Consejo de Ministros, al considerar que les aboca al cierre. 


Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve para el próximo 3 de agosto, con la que quieren protestar contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno.


Los autónomos pagarán un mínimo de 27,12 euros más al año a la Seguridad Social después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado viernes que la base máxima de cotización del colectivo aumente un 5% y la mínima un 1% en 2013, según la Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA). Para la organización, estos incrementos corresponden a un afán de recaudación que contribuye a agrandar el mayor problema del colectivo, la falta de liquidez.


Si quieres ver la nota de prensa del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2012: http://laboralnews.blogspot.com.es/2012/07/medidas-para-garantizar-la-estabilidad.html

Puedes acceder al Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aqui:http://laboralnews.blogspot.com.es/2012/07/real-decreto-ley-202012-de-13-de-julio.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario