sábado, 7 de julio de 2012

France Telecom imputada por acoso


La Justicia francesa ha imputado a la compañía France Télécom (FT) por presunto acoso moral en relación con los suicidios producidos del 2008 a 2010  de empleados suyos, registrados en los últimos años y después de que el jueves pasado se presentaron cargos contra su expresidente Didier Lombard.
En esos años se registraron un total de 35 suicidios, según cifras de la dirección y los sindicatos de France Télécom, cuando la empresa llevó a cabo a reducciones de empleo y traslados de empleados. 
Se trata de la primera vez que una empresa que cotiza en la Bolsa de París y forma parte del principal índice, el CAC 40, es imputada por acoso a los trabajadores. 
En un artículo publicado esta semana en "Le Monde",  Didier Lombard aseguró que cuando estuvo al frente de la empresa, entre 2005 y 2010, tuvo que aplicar una serie de "planes indispensables para la supervivencia de la empresa" ante los cambios en el sector, pero negó que eso hubiera "podido ser la causa de los dramas humanos", en referencia a los suicidios.
"En ningún momento, los planes concebidos y aplicados por France Télécom estuvieron dirigidos contra los asalariados. Al contrario, estaban destinados a salvar a la empresa y sus empleos y a abrir a sus trabajadores nuevas vías en el nuevo mundo digital", argumentó el exdirectivo de la compañía.
El pasado 3 de abril se llevó a cabo un registro en la sede de France Télécom en París como uno más de los procedimientos de la Justicia, que utiliza igualmente un informe en el que la Inspección de Trabajo vinculaba los suicidios pero también intentos de suicidio a la política de personal del antiguo monopolio estatal francés.
Los autores del estudio denunciaban, en particular, una organización laboral, así como métodos de gestión propios del acoso laboral y criticaban la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para deshacerse de 22.000 empleados.

Post relacionados:
Consejos para evitar el estrés laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario