sábado, 6 de octubre de 2012

Declaración del Gobierno con motivo del día contra la pena de muerte


DECLARACIÓN DEL GOBIERNO CON MOTIVO DEL DÍA CONTRA LA PENA DE MUERTE

El Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración del Gobierno con motivo de la celebración del Día Mundial y del Día Europeo contra la Pena de Muerte el próximo día 10 de octubre.

TEXTO

El texto de la Declaración es el siguiente:

"El primer día mundial contra la pena de muerte se celebró en 2003, como respuesta a un llamamiento hecho por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, que reúne a organizaciones no gubernamentales, asociaciones de abogados, sindicatos y gobiernos de todo el mundo. Desde entonces, cada año se viene celebrando el día 10 de octubre como el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Asimismo, el 26 de septiembre de 2007 el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió declarar esta misma fecha como el Día Europeo contra la Pena de Muerte.

La abolición de la pena capital tiene su fundamento en el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que España es parte, y que prevé la abolición total de la pena de muerte por los Estados miembros.

Castigo inhumano y degradante

El Gobierno de España reitera su oposición a la pena de muerte en cualquier circunstancia, y la considera un castigo inhumano y degradante, contrario a la dignidad humana, carente de efectos disuasorios probados y de consecuencias irreparables en caso de error judicial, al que ningún sistema judicial es inmune.

España ha hecho de los derechos humanos un elemento fundamental de su acción de gobierno, de su sistema judicial y de su política exterior y de cooperación.

España forma parte de una amplia coalición de Estados que han promovido la aprobación de las recientes Resoluciones de las Naciones Unidas en 2007, 2008 y 2010 sobre una moratoria mundial de la aplicación de la pena de muerte, con vistas a su abolición definitiva.

Conseguir la abolición universal

El apoyo plasmado en estas Resoluciones confirma la tendencia internacional, cada vez más generalizada, contra la pena de muerte. Al mismo tiempo, pese a reconocer que ha aumentado el número de países que han abolido la pena de muerte, que pasó de 55 a 97 entre los años 1993 y 2011, o que existen 35 países que ya no la aplican en la práctica, sin embargo no podemos ignorar el hecho de que todavía 58 países la mantienen en su legislación. Por ello es necesario redoblar todos los esfuerzos hasta que se consiga su abolición universal.

España continuará intensificando sus esfuerzos en los distintos foros internacionales para conseguir la aplicación de una moratoria efectiva y universal de la pena de muerte, como paso previo a su total abolición.

De esta manera, España reitera su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos.

En cumplimiento de dicho compromiso, los días 8 y 9 de octubre se reunirá en Madrid, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte con participación de la sociedad civil. Asimismo, Madrid acogerá en junio de 2013, el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, organizado por la organización no gubernamental francesa denominada "Ensemble contra la peine de mort", que contará con el respaldo de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación".


También te puede interesar:
Laboralcinema presenta: Metrópolis
Portales de Empleo de las empresas del IBEX
Ten skills for the future workforce
Ventajas y desventajas de la empresa familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario