domingo, 9 de diciembre de 2012

17 millones para las CCAA para mejoras en la formación profesional

DIECISIETE MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA MEJORAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, así como la distribución resultante, de los créditos para el año 2012 para el desarrollo de actuaciones destinadas a la mejora de la calidad en formación profesional y a la implementación del procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

El objeto del Acuerdo es formalizar los compromisos financieros resultantes del acuerdo adoptado en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, en las reuniones celebradas el día 24 de mayo y 18 de julio de 2012, en relación con los criterios de distribución territorial, así como a las distribuciones resultantes, de los créditos destinados al programa de actuaciones destinadas a la mejora de la calidad en formación profesional, y a la implementación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

Para dar cumplimiento y continuidad al Tercer Bloque Plan Estratégico de la Formación Profesional, de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011, se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 un crédito de 20.110.280 de euros destinados para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional y para la mejora y difusión de la Formación Profesional.

De esta partida diecisiete millones de euros se ejecutarán mediante transferencia a las Comunidades Autónomas para la implementación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y vías no formales de formación, así como para el desarrollo de acciones destinadas al fomento de la calidad en Formación Profesional, entre las que se incluyen la celebración de campeonatos de Formación Profesional (competiciones de Skills). Este crédito debe permitir la continuidad hasta el final del año 2013 de las iniciadas en el año 2011 y desarrolladas a lo largo del curso 2011-2012.

Los 3.110.280 euros restantes de la aludida partida presupuestaria se destinan a otras acciones para el desarrollo del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

De acuerdo con ello, se propone la aplicación de los siguientes criterios de distribución del crédito:

  • Asignación a cada Comunidad Autónoma de una partida económica destinada a dar continuidad, con la periodicidad que se determine, a las convocatorias de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. La cantidad total a distribuir es de 4.250.000 euros.
  • Asignación a cada Comunidad Autónoma de una partida económica destinada al desarrollo de programas de calidad en Formación Profesional y, específicamente, a la promoción y difusión de los campeonatos de Formación Profesional (Skills). La cantidad total a distribuir es de 12.750.000 euros. Los criterios de distribución de esta cantidad serán los siguientes:

a)Para el procedimiento de acreditación de las competencias la cuantía asignada a cada Comunidad Autónoma será proporcional al número de habitantes de entre 25 y 64 años de edad susceptibles de concurrir al procedimiento de evaluación de las competencias profesionales.

b)Para el desarrollo de programas de calidad en Formación Profesional la cuantía asignada a cada Comunidad Autónoma será proporcional al número de alumnos escolarizados en Formación Profesional y en Programas de Cualificación Profesional Inicial.
(TablaDistribucion)

 También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario