jueves, 20 de diciembre de 2012

Más de 40 millones a CCAA para el plan de la disminución del abandono escolar.


MÁS DE CUARENTA MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL PLAN DE LA DISMINUCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución de los créditos para el año 2012, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, y su aplicación para el desarrollo en 2013 del Plan de la disminución del abandono escolar.

El presupuesto total es de 40.800.000 euros, de los cuales se hace una reserva de 300.000 euros para la aplicación del programa en Ceuta y Melilla. De acuerdo con ello, se distribuye entre las Comunidades Autónomas la cantidad total de 40.500.000 euros.

El crédito se destinará a la aplicación del Plan de la disminución del abandono escolar temprano, que se describe a continuación. A estos efectos, las Comunidades Autónomas propondrán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las actuaciones específicas que vayan a ser financiadas.

Ámbitos de actuación

Estos programas y actuaciones a financiar se referirán a alguno de los siguientes ámbitos:

a)Medidas de análisis, sensibilización y difusión:
  • Elaborar estudios para identificar zonas en las que se dan tasas elevadas de abandono, conocer y analizar sus causas y los perfiles de los alumnos que abandonan, con el fin de valorar y diseñar vías específicas de intervención.
  • Campañas de sensibilización, generales y específicas, según colectivos, para dar valor a la formación y dirigidas tanto al alumnado como a sus familias.

b) Medidas preventivas dirigidas a aumentar el porcentaje de alumnado que finaliza con éxito la Educación Secundaria Obligatoria:
  • Establecimiento de estrategias concretas en los centros educativos para la identificación del alumnado en riesgo de abandono escolar y aplicación de medidas orientadas expresamente a lograr el éxito escolar de dichos alumnos, reforzando las actuaciones de los Departamentos de Orientación y los programas de apoyo y seguimiento académico.
  • Programas específicos en aquellas zonas y colectivos en los que se dan las mayores bolsas de abandono escolar (inmigrantes, minorías étnicas, zonas especialmente deprimidas) favoreciendo la cooperación y coordinación con diferentes entidades y administraciones locales y regionales.
c) Medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo:
  • Unidades de orientación para seguimiento y apoyo de jóvenes desescolarizados, entre dieciséis y veinticuatro años, a través de los centros de educación de adultos y corporaciones locales para favorecer su reincorporación al sistema.
  • Convenios de colaboración con entidades y otras instituciones para la realización de proyectos específicos (aulas de actividades lúdico-deportivas y de ocio saludable, talleres prelaborales, etcétera) en zonas de mayor riesgo de exclusión social y abandono escolar, que favorezcan la captación de estos jóvenes y su reinserción en el sistema educativo.
d) Ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de educación secundaria postobligatoria:
  • Programas de escolarización compartida mediante acuerdos con el sector empresarial, que faciliten la formación y cualificación profesional de jóvenes trabajadores con baja cualificación o sin ella.
  • Programas presenciales de formación reglada que contemplen la flexibilización y adecuación de la organización escolar para favorecer la permanencia y/o continuidad en los estudios de jóvenes con empleos temporales o discontinuos. Se financiará el sobrecoste que pueda suponer con respecto a los programas ordinarios.
  • Programas de formación no reglada dirigidos a favorecer la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo.
  • Programas específicos para zonas y colectivos que presentan alta tasa de abandono y que persiguen la reincorporación al sistema educativo, y su promoción dentro del mismo, de la población comprendida entre los dieciséis y veinticuatro años.

Las actuaciones habrán de estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2013.


Compromisos del Ministerio
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se compromete a:
Mantener una estructura de coordinación que colaborará con el responsable de la Comunidad Autónoma en el apoyo y seguimiento del Plan.
Realizar las evaluaciones oportunas del Plan en colaboración con las Comunidades Autónomas.

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