martes, 28 de febrero de 2012

Acuerdo Marco para el Sector de Comercio


Actualización:


El 20 de febrero se publicó  en el BOE:


Resolución de 2 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el I Acuerdo Marco del Comercio.


Texto completo publicado en el BOE:

El 15 de diciembre de 2011 se firmó en la sede del Sima el Acuerdo Marco para el Sector de Comercio, afectando a todo el comercio en general excepto el sector de grandes almacenes, finalizando así un largo y tortuoso camino, lleno de alegrías y frustraciones y comenzando otro que es la base de una moderna estructura de negociación colectiva en el ámbito estatal. Acuerdo que se irá desarrollando a partir de la entrada del próximo año, con materias que ya están acordadas con la CEC, como por ejemplo el capítulo de subrogación.

Podéis consultar el Texto íntegro del acuerdo en este enlace: http://servicios.osta.es/web/vista/index.php?modulo=descargas&ssid=46

Es una norma reciente que hace una apuesta clara por los convenios provinciales cuando la más reciente aún reforma laboral hace una apuesta clara por los convenios de empresa.

lunes, 27 de febrero de 2012

Laboralnews del día 28-2-2012



  • Monti, primer Ministro italiano ha propuesto al Parlamento el modificar la norma sobre exenxión del Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia Católica para que se mantenga solamente para los edificios que no tengan actividad comercial. Tiene su lógica ¿no?
  • Un 7,6% de los españoles en posesión de máster, MBA o un título de postgrado están desempleados en España, según un estudio de la Escuela de Negocios EAE. 
  • Los ingresos publicitarios de la red social Facebook aumentarán un 60,5 por ciento en 2012 hasta superar los 5.000 millones de dólares. 
  • Ya tenemos el dato definitivo:  el déficit público español alcanzó los 91.344 millones en 2011, lo que supone el 8,51% del PIB.
  • El sector de la hostelería ha perdido en España 12.000 establecimientos en los últimos tres años y se sitúa a niveles de hace 15 años.
  • El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi cree los tiempos del "trabajo seguro" y de los "generosos sistemas de protección social" han terminado para Europa, y pone como (mal) ejemplo a España y su tasa de paro juvenil del 50%. En una entrevista para el diario neoyorquino The Wall Street Journal, Draghi subraya la urgencia de impulsar la creación de empleo para los jóvenes.

domingo, 26 de febrero de 2012

Convenio colectivo de Fenice Instalaciones Ibérica, S.L.

El 20 de febrero se publicó en el BOE:


Resolución de 1 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Fenice Instalaciones Ibérica, S.L.


Si quieres ver el Texto íntegro:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/20/pdfs/BOE-A-2012-2513.pdf

Corrección de errores de la Reforma Laboral



El 18 de febrero se publicó en el BOE: 


Corrección de errores del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.


Si quieres ver el texto íntegro:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/18/pdfs/BOE-A-2012-2395.pdf



Eres de Famosos: CCOO de Cataluña presenta un ERE para 50 empleados

CCOO de Cataluña ha presentado el pasado viernes ante la Generalitat una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo para reducir su plantilla de 300 trabajadores en 50. El sindicato pretende que el ajuste se pueda hacer con bajas voluntarias, prejubilaciones o reducciones de jornada. El objetivo es reducir los coste en unos 1,7 millones de euros para poder equilibrar las cuentas ya que sus ingresos han caído tanto por la pérdida de afiliados como de ayudas y subvenciones así como de muchos afiliados que pagan la mitad de cuota por encontrarse en situación de desempleo.
Por otro lado, el sindicato ha manifestado que la Generalitat les adeuda cerca de un millón de euros de subvenciones del 2010 y 2011..
Estas dificultades de tesorería ya provocaron en diciembre un pequeño retraso en el pago de la nómina.

Subvenciones y ayudas del 4T de la Dirección General de Migraciones


El 17 de febrero se publicó en el BOE:


Resolución de 23 de enero de 2012, de la Dirección General de Migraciones, por la que se publican las subvenciones y ayudas concedidas durante el cuarto trimestre de 2011.


Si quieres ver el Texto íntegro:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/17/pdfs/BOE-A-2012-2387.pdf 


¿Qué te parecen?

Protección por desempleo. Nuevas normas



El 17 de febrero se publicó en el BOE:

Protección por desempleo:

Resolución de 15 de febrero de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación para la concesión de ayudas económicas de acompañamiento por la participación en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, establecidas en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero.

Si quieres ver el Texto íntegro:

Convenio colectivo para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo


El 16 de febrero se ha publicado en el BOE:

Resolución de 8 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publican las tablas salariales revisadas correspondientes a 2011 del Convenio colectivo para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo.

Si quieres ver el Texto completo:

Plan de Igualdad de Segur Ibérica



El 16 de febrero se ha publicado en el BOE:

Resolución de 1 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Plan de Igualdad de Segur Ibérica, SA.

Si quieres ver el Texto completo:

España. Empleos de calidad para una nueva economía.

La Organización Mundial del Trabajo ha publicado un informe sobre: "Estudios sobre el crecimiento con equidad. España. Empleos de calidad para una nueva economía.


Si quieres ver el Texto completo:

http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inst/download/spain_es_s.pdf

Laboralnews del día 26-2-2012



  • Telefónica se ha convertido en la mayor operadora europea tras facturar un 3,5% más en el 2011. Su beneficio neto ha sido de 5.403 millones muy afectado por el ERE llevado a cabo. Asimismo es la empresa con más beneficio del IBEX y con un dividendo muy atractivo.
  • Amadeus ha ganado 487 millones de euros lo que supone un incremento de un 20,7% y se va a proponer a la Junta un dividendo bruto de 0,37 euros.
  • Amorós antigua Directora de la CAM reclama 10 millones de euros de indemnización a lo que habría que sumar una pensión vitalicia de  369.497 euros. El Frob apunta ya a la vía penal porque se calificaron como normales créditos muy dudosos.
  • El Inter de Moratti podría haber hecho una oferta a Guardiola de 20 millones de euros netos para entrenar su equipo.
  • Bernake le ha transmitido a De Guindos su apoyo a las reformas que se están llevando a cabo en España. También lo ha dicho Obama: "Las reformas van por el buen camino". El FMI: "Estas medidas son amplias y enérgicas". Otros países e instituciones apuntan en el mismo sentido.
  • Ya sabíamos que éramos líderes en desempleo juvenil, pues hoy he leído que solamente el 15% de los 1,6 millones de parados jóvenes que tiene España cobra la prestación por desempleo. 
  • CCOO de Cataluña ha presentado un ERE que afectará a 50 empleados. Para más información puedes visitar: http://laboralnews.blogspot.com/2012/02/eres-de-famosos-ccoo-de-cataluna.html
  • ¿Quieres saber cómo se financia CCOO? Visita este enlace: http://www.fsc.ccoo.es/comunes/temp/recursos/15561/964336.pdf?sid=MTkxODE1Njc3MjY2ODIz 

sábado, 25 de febrero de 2012

Laboralnews 25-2-2012


  • Según los términos del acuerdo para el rescate de Grecia, las acreedores privados aceptarán asumir pérdidas sobre los bonos helenos en su balance del 53,5% del valor nominal, lo que supone que el sector privado perdonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros. De esta manera, la quita real ascenderá al 75%, cinco puntos porcentuales más de lo previsto inicialmente. 
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que los nuevos Gobiernos de Italia, España y Portugal están haciendo progresos significativos frente a la crisis económica en Europa, aunque, puntualizó, hay mucho más trabajo por hacer. 
  • El expresidente de la SGAE, Teddy Bautista, reclamó ayer en el juzgado una indemnización de 1,8 millones de euros por haber renunciado al cargo en julio pasado, mientras que la sociedad de autores le reconoce sólo la posibilidad de cobrar 675.000 al considerar que se trató de una dimisión.  Pero, ¿no estaba implicado en supuestos casos de "corrupción"? Y ahora hay que pagarle 675.000 euros o 1,8 millones de euros como reclama. Confiemos en la justicia siempre que la dejen actuar con independencia y libertad.  Asimismo se ha confirmado por la SGAE que Teddy, comenzará a recibir en breve una pensión vitalicia de 23.000 euros tras poner en marcha la entidad la petición cursada en su día por el músico, han confirmado hoy fuentes de la SGAE.
  • Twitter ofreció ayer un homenaje a Steve Job por el 57 aniversario de su nacimiento.
  • Según un estudio llevado a cabo por Jobandtalent la empresas preferidas para trabajar son también las que más seguidores tienen en las redes sociales. Puede ser un indicador interesante para el cuadro de mando.
  • Skype bate su record con 32 millones de usuarios simultáneos. Su alianza con facebook le ha resultado muy beneficiosa y le está yudando a seguir creciendo. 
  • Pese a sus fundamentos económicos fuertes, la posición de México es vulnerable en caso de que se presente una crisis global, por lo que debe abocarse a aprobar las reformas estructurales.  
  • El Diario Público ya no venderá su edición escrita a partir de hoy.

APROBADO EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES PARA EL PAGO A PROVEEDORES:



APROBADO EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES PARA EL PAGO A PROVEEDORES:

También se remite a las Cortes la modificación de la normativa vigente para posibilitar el aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las administraciones territoriales para el pago a proveedores.

Los proveedores de entidades locales comenzarán a cobrar las facturas en el mes de mayo. La antigüedad y el descuento serán tenidos en cuenta para la prioridad en el cobro.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley Orgánica y un Real Decreto Ley para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, así como el otorgamiento del aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las Administraciones públicas con la fisma finalidad.

La grave situación de la actual crisis económica, que ha traído consigo que las Administraciones acumulen importantes retrasos en el pago de sus facturas, ha sido el principal detonante que ha promovido al Gobierno a aprobar estas medidas.

Con el Real Decreto Ley aprobado hoy por el Gobierno, un buen número de los proveedores de las Entidades Locales presentarán en el menor tiempo posible sus facturas al cobro en las entidades financieras.

La condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas es que se trate de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.


Modo de actuación

Con el propósito de conocer la cuantía exacta que tienen pendiente de cobro los proveedores, las entidades locales deberán emitir telemáticamente y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 15 de marzo, una relación de todas las obligaciones pendientes de pago. En ellas debe constar la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para su cobro.

Las Entidades Locales permitirán a los contratistas consultar su inclusión y las cuantías que les afecta. En el caso de que no aparezcan en el listado los contratistas aportando la documentación necesaria, podrán reclamar a su ayuntamiento que emita un certificado individual y éste no podrá negarse.

La norma contempla que el incumplimiento por parte de los funcionarios competentes de las obligaciones de expedición de certificaciones y comunicaciones previstas tendrá la consideración de faltas muy graves.

Mecanismo de financiación

El mecanismo de financiación que se aprobará en las próximas semanas, y al que los Ayuntamientos podrán acogerse, estará vigente durante 2012. Este mecanismo fijará como criterios para la prioridad de cobro el descuento ofertado sobre el importe principal de la obligación pendiente de pago o la antigüedad de la factura.

Todos aquellos proveedores o contratistas que tengan derecho al cobro podrán voluntariamente hacerlo efectivo mediante su presentación en las principales entidades de crédito del país.

Las entidades locales podrán financiar las obligaciones de pago abonadas a través de una operación de endeudamiento con el suficiente plazo que asegure la viabilidad de la operación.

Plan de ajuste

Una vez conocida toda la información sobre el montante de las facturas pendientes de pago, la corporación local elaborará un plan de ajuste que deberá aprobarse antes del 31 de marzo y que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación, siendo remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que realizará una valoración en un plazo de treinta días naturales.


El objetivo no será otro que garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del Ayuntamiento, es decir, que cuente con una adecuada financiación de los servicios públicos y recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento.

Laboralnews responde: ¿Los trabajadores del colegio han cotizado a la SS a pesar de la deuda desde hace 20 años?



@TeresaOcampoM nos pregunta: "los trabajadores del colegio han cotizado a la SS a pesar de la deuda desde hace 20 años?

En principio el trabajador no tiene por qué preocuparse porque la responsabilidad del pago es de la empresa y del cobro de la Seguridad Social. A todos los efectos el trabajador es como si hubiera cotizado.

El problema es que cuando nos encontramos con empresas en que suceden estas cosas se pueden estar produciendo otras irregularidades: que no tengan trabajadores dados de alta, que no hayan presentado los boletines de cotización.

Lo más recomendable es que cada trabajador revise su situación. Y, lo primero, pedir una vida laboral.

Eres de Famosos: Teka



La dirección de la compañía Teka planteó al comité una oferta que mejoraba las líneas de partida del ERE presentado a finales de enero. Se proponía mantener la fabricación de las cocinas de inducción en la planta de Santander, disminuir el número de afectados de los 198 iniciales hasta 155 y ampliar la indemnización de 20 a 30 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades, reduciendo un 12,5% el salario de la totalidad de la plantilla adscrita al centro de Santander.

La dirección de Teka Industrial lamenta en un comunicado de prensa "que no haya sido posible negociar y profundizar sobre esta oferta, debido al calendario de huelgas y movilizaciones planteado por los trabajadores".

Asimismo, reitera "su voluntad de lograr un acuerdo con la representación legal de los trabajadores, dentro de un marco de respeto, diálogo y transparencia en la negociación".

La multinacional alemana cumple así la advertencia dada cuando lanzó la oferta el pasado 16 de febrero: retirarla el día 24, ayer, si no era asumida por los trabajadores. Una medida que no cogió de sorpresa al comité de empresa. "Ya lo esperábamos", resaltó el portavoz del CSIF, Fernando Mier, que reiteró la voluntad de los trabajadores de negociar pero no vamos a aceptar que nos marquen unas normas que no son legales. El representante de los trabajadores se refería a la condición de la empresa de no negociar hasta que la plantilla ponga fin a la huelga que mantiene desde el pasado martes y que continuarán la próxima semana. 

Aunque el plazo para negociar el ERE finalizaba el próximo 1 de marzo, la Dirección General de Trabajo de Cantabria comunicó ayer a los trabajadores que el periodo de consultas ha empezado a contar de nuevo esta semana, y se prolongará casi un mes, hasta el 22 de marzo. Esto se debe a que la empresa no ha acabado de presentar la documentación requerida por el Ministerio de Empleo hasta hace unos días «lo que refuerza nuestra postura de que el expediente no estaba completo y faltaba documentación.

Laboralcinema presenta: su otra esposa



SU OTRA ESPOSA
Walter Lang dirigió en 1957 Su otra esposa (Desk set) con guión de Phoebe Ephron y Henry Ephron, adaptación de la obra teatral de William Marchant, y con una pareja de excepción en los papeles protagonistas: Katharine Hepburn y Spencer Tracy, que fueron pareja en la vida real y compartieron cartel en nueve títulos. También están en el reparto Gig Young y Joan Blondell.
Fernando Morales, del diario El País, calificó este título de “deliciosa comedia”.
Bunny Watson, tiene una memoria prodigiosa, cualidad muy relevante en su trabajo en un departamento de investigación y búsqueda de información de una cadena televisiva.
Un día llega a la empresa Richard Summer, un ingeniero que acaba de inventar un revolucionario “cerebro electrónico”. En realidad cuando vemos la gigantesca computadora que trabaja mediante fichas, seguro que nos entra la risa si lo comparamos con los sofisticados y minúsculos ordenadores que tenemos hoy en día.
Watson y las chicas de su departamento empiezan a temer por sus puestos: ¿La máquina sustituirá a la persona? ¿El cerebro electrónico sustituirá al cerebro humano?
El temor de que una máquina sustituya a una persona es algo real, y en algunos casos así ha ocurrido, yo recuerdo a los cobradores de Metro y autobús, que han sido sustituidos por máquinas que pican los billetes, y hoy por hoy ¿Alguien llama a información para preguntar algo? Hoy se busca en Google.
En la película parece que en el departamento de nóminas una computadora ha sustituido a varios empleados y las cuatro chicas altamente cualificadas del servicio de investigación tienen miedo de que suceda lo mismo en su departamento, donde se atienden dudas que, con frecuencia, se responde de memoria, y en algunos casos consultando la completísima biblioteca del departamento.
De hecho, nuestra protagonista dice en una ocasión: “Esa máquina hace pensar que las personas están un poco pasadas de moda”.
Y ya que hablamos de frases me gustaría mencionar otra que me parece de interés, aquella de: “el trabajo duro dignifica”, que siempre suele mencionarla alguien que está ocioso en ese momento cuando ve trabajar a otros.
Cuando el ingeniero conoce a Watson le empieza a hacer una serie de preguntas para valorar las capacidades e inteligencia de la jefa de departamento y se queda sorprendido de sus aptitudes y de su forma de relacionar palabras y números y recordar datos ¿Sabrá hacerlo la computadora así de bien?
Otra cuestión que creo que es de interés para comentarla en Laboralcinema es que, como ya hemos visto también en otras películas que hemos comentado en esta sección, hay mucha gente que vive centrada en su trabajo, que no es capaz de decir que no a su jefe por miedo a tener problemas o no conseguir un ascenso. El jefe de Watson y novio de esta tenía una cita con ella, una fiesta y un viaje que cancela en el último momento por un viaje de trabajo, y parece que no es la única vez que ha ocurrido esto. Lo cierto es que ve a Bunny como una persona que siempre está ahí para él independientemente de lo que él haga o deje de hacer, y por no cuidar bien a su chica al final termina perdiéndola.
En otros títulos también se plantea la cuestión de si las máquinas podrán llegar a sustituir al hombre, por ejemplo en Yo, Robot. ¿Qué creéis vosotros? Lo cierto es que Su otra esposa, que es una comedia romántica, termina con un final feliz; la máquina falla y se muestra que las personas son indispensables, pero claro, es que la máquina de la película es muy rudimentaria y falla más que una escopeta de feria, pero hoy en día las cosas han cambiado mucho y las máquinas se han convertido en algo imprescindible, nos ayudan casi siempre y nos hacen más fácil la vida, aunque no han llegado a sustituirnos del todo.
La semana que viene hablaremos de la película Kramer contra Kramer  protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep. Un hombre abandonado por su esposa tiene que ocuparse del cuidado de su hijo pequeño y rendir al 100% en un trabajo muy exigente y competitivo ¿Podrá hacerlo? ¿Tendrá apoyos en el trabajo?

viernes, 24 de febrero de 2012

¿Es cierto que tras la reforma no se puede sumar el mes de lactancia a la baja y vacaciones?



@gasparvalverde pregunta: podéis resolverme una duda? Es cierto que tras la reforma no se puede sumar el mes de lactancia a la baja y vacaciones?

Te adjunto la actual redacción de los artículos 37 y 38 del Estatuto de los Trabajadores tras la reforma

En primer lugar comentar que no es un mes de acumulación de lactancia. El Estatuto no dice nada al respecto. Son los convenios colectivos los que regulan el número de días, de otro modo habrá que pactarlos con el empresario. Muchos convenios colectivos establecen que sean menos de 30 días.

Queda aclarado que solamente uno de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen podrá hacer uso del derecho de lactancia.

La lactancia se pude seguir acumulando a la terminación de la baja por maternidad.

Si no quieres acumularla también puedes reducir tu jornada diaria o ausentarte del puesto del trabajo en los términos expuestos en el artículo 37.

Respecto a las vacaciones se dice en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores que:  "se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan". 

Aunque hay opiniones encontradas porque el ET habla de "al finalizar el periodo de suspensión" y no de "inmediatamente al finalizar" o "a continuación", es decir una expresión que sea más clara y,  tras la reforma se ha mantenido la última redacción dada si no me equivoco por la Ley de Igualdad de 2007, por lo que no se aprecia ánimo en cambiar ese extremo desde nuestro punto de vista: las vacaciones no se pierden, eso está claro, pero el poder disfrutarlas a continunación de la baja de maternidad y lactancia deberá ser pactado con la empresa.

A la empresa normalmente le va a convenir dar las vacaciones a continuación o acumularlas. Si el trabajador está sustituido al acabar el contrato de sustitución por maternidad le podrá hacer un contrato de sustitución por acumulación de lactancia y vacaciones. De este modo el trabajor se reincorpora "limpio".

En cualquier caso las vacaciones son pactadas por lo que si el empresario no le concede al trabajador la acumulación tras la baja de maternidad tendrá que justificarlo muy bien porque de otro modo el trabajador podría demandar y el Juez le podría reconocer el disfrute de las vacaciones tras la baja maternal. 

Lo más importante es llegar a un acuerdo entre empresario y trabajador sobre este tema.
 
Disposición final primera. Modificaciones en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.
1. El apartado 4 del artículo 37 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:
«4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.
Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.»
2. El primer párrafo del apartado 5 del artículo 37 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:
«5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.»
3. El apartado 6 del artículo 37 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:
«6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. Los convenios colectivos podrán establecer, no obstante, criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.
Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.»
4. El apartado 3 del artículo 38 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:
«3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.»

miércoles, 22 de febrero de 2012

Laboralnews del día 22 de febrero de 2012




  • El Gobierno estudia que las familias con bajos ingresos puedan salvarse de un desahucio en caso de impago de su hipoteca, dentro de un paquete de medidas encaminadas a reducir el coste social de este tipo de actuaciones judiciales. 
  • Ray Human Capital selecciona para su cliente, prestigiosa empresa Internacional del Sector Retail, un/a Responsable Expansión Internacional para su sede en la Zona Sur de Galicia. Si quieres ver la oferta: http://ourense.expansionyempleo.com/oferta/Responsable-Expansi-n-Internaciona-i38796
  • Dell ha ganado 3.492 millones de dólares a cierre de 2012, un 33% más.
  • No lo notamos de manera de manera directa pero sí indirecta: subida de impuestos, reducción de derechos sociales, etc. Los sucesivos rescates de Grecia han costado a cada español 530 euros, un total de 24.911 millones en apenas dos años. El primer paquete de salvamento para el país heleno supuso un desembolso de 10.350 millones para España entre su participación en el FMI y su porcentaje de representación en la UE, mientras que el segundo ascenderá a los 14.561 millones. No sólo los ciudadanos de Europa pondrán dinero, sino que en este segundo acuerdo la banca tenedora de deuda helena ha llegado a un acuerdo para asumir una quita real del 75%. En dinero, eso se traduce en perdonar unos 106.000 millones de euros. Además, el BCE también renuncia a las plusvalías que le corresponderían de su cartera de bonos helenos, que según cálculos aproximados podrían alcanzar los 15.000 millones de euros.
    El Banco de España también ha reconocido que renunciará a las plusvalías que le corresponderían por sus bonos griegos, que podrían suponer unos 1.000 millones de euros. 
  • La prima de riesgo baja un poco más tras la exitosa colocación de deuda de ayer y cierra en 312.
  • La subida de IRPF que se aplicará en la nómina de este mes nos puede suponer de media una bajada de unos 20 euros mensuales.


martes, 21 de febrero de 2012

Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Galicia para la realización de procesos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.


El 15 de febrero de 2012 se publicó en el BOE: 

Resolución de 2 de febrero de 2012, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Galicia para la realización de procesos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Si quieres ver el Texto completo:

Revisión salarial del año 2011 del Convenio Colectivo Estatal de Perfumería y afines


Resolución de 1 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la revisión salarial del año 2011 del Convenio colectivo estatal de perfumería y afines.

Si quieres ver el texto completo:

Laboralnews del día 21-2-2012


  • La CEOE pretende que se elimine la prestación por desempleo a los parados que rechacen una oferta de empleo aunque sea en Laponia. El ejemplo puesto ha generado mucha irritación en las redes sociales. En Twitter se ha convertido en Trending Topic.
  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, avanzó ayer que el Gobierno limitará el uso de pago en efectivo en las transacciones empresariales y no entre particulares, al menos en una primera fase.

Convenio colectivo de Transportes Ferroviarios especiales, S.A.


El 14 de febrero de 2012 se publicó en el BOE:

Resolución de 25 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Transportes Ferroviarios Especiales, SA.

Si quieres ver el Texto completo:

lunes, 20 de febrero de 2012

Convenio Colectivo de Michelín España Portugal para diversos centros de trabajo

El 13 de febrero se publicó en el BOE

Resolución de 27 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Michelin España Portugal, SA para los centros de trabajo de Burgos, Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), Seseña (Toledo) y Tres Cantos (Madrid).

Si quieres ver el Texto completo:

XVII Convenio Colectivo de Zardoya Otis, S.A. y Ascensores Eguren, S.A.

El 13 de febrero se publicó en el BOE

Resolución de 27 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el XVII Convenio colectivo de Zardoya Otis, SA y Ascensores Eguren, SA.

Si quieres ver el texto completo:

XIV Convenio Colectivo de Europcar Ibérica, S.A.


El 13 de febrero se publicó  en el BOE

Resolución de 27 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el XIV Convenio colectivo de Europcar Ibérica, SA.

Si quieres ver el texto completo:

Laboralnews del día 20-2-2012



  • Según el estudio Global IT Security Risks realizado por Kaspersky Lab, en el 76% de las empresas españolas está prohibido consultar redes sociales desde dispositivos del trabajo. 
  • El primer ministro portugués reconoció que el paro aumentará este año y puede llegar al 13,5% y espera que la economía empiece a crecer en el 2013.
  • La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, ha dicho que la reforma laboral aprobada por el Gobierno no genera empleo por sí misma, sino que sienta las bases para crear puestos de trabajo de calidad una vez que España vuelva al crecimiento económico.
  • Japón registró en enero un récord interanual de déficit comercial de 1,48 billones de yenes (unos 14.100 millones de euros) con lo que encadena el cuarto mes consecutivo en negativo.
  • Según los sindicatos más de un millón de personas salieron a la calle para protestar por la reforma laboral del Gobierno. Las movilizaciones tuvieron lugar en 57 ciudades aunque las principales fueron las de Madrid y Barcelona donde se estima que participaron 500.000 y 400.000 personas respectivamente. Si hay más de cinco millones de parados y muchísima gente con posibilidades de ser despedida o de que le bajen el sueldo, la verdad, no me salen las cuentas (a pesar que las sindicales seguro que están abultadas). ¿No os parede que hay dejarse de tanto politiqueo y lo que hay que hacer es trabajar, ser productivos, competitivos y levantar este país entre todos?

Prórroga del I Convenio Colectivo de los buques del Instituto Social de la Marina

El 13 de febrero se publicó en el BOE:


Resolución de 27 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acuerdo de prórroga del I Convenio colectivo de los buques del Instituto Social de la Marina.


Si quieres ver el Texto íntegro:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/13/pdfs/BOE-A-2012-2201.pdf

Convenio Colectivo de San Miguel

El 13 de febrero se publicó en el BOE:


Resolución de 27 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acta de modificación y prórroga del Convenio colectivo de San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta SA.


Si quieres ver el Texto íntegro:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/13/pdfs/BOE-A-2012-2200.pdf

Si te apetece unirte al Grupo Mahou - San Miguel puedes visitar su portal de empleohttp://grupomahou-sanmiguel.asp.infojobs.net/home/index.xhtml

II Convenio colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos

El 13 de febrero se publicó en el BOE:


Resolución de 25 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo de buceo profesional y medios hiperbáricos.


Si quieres ver el Texto completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/13/pdfs/BOE-A-2012-2199.pdf

Convenio Colectivo de Grupo de Negocios de Ediciones y Publicaciones, S.L.

El 13 de febrero se publicó en el BOE:


Resolución de 25 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el acuerdo de prórroga para 2012 del Convenio colectivo de Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones, SL


Si quieres ver el texto íntegro del convenio colectivo:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/13/pdfs/BOE-A-2012-2198.pdf

Bases de cotización para los trabajadores del Régimen Especial del Mar.

El 13 de febrero se publicó en el BOE:


Orden ESS/229/2012, de 9 de febrero, por la que se establecen para el año 2012 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.


Si quieres ver el Texto completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/13/pdfs/BOE-A-2012-2149.pdf

6 Becas para posgraduados. Patrimonio Nacional


El 11 de febrero se publicó en el BOE:


Resolución de 9 de febrero de 2012, del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de 7 de febrero de 2012, de convocatoria de becas para posgraduados para el año 2012.


Si quieres ver el Texto completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2134.pdf

Son seis becas para preparación de nuevos investigadores del Patrimonio Histórico-Artístico 
del Patrimonio Nacional y el plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días naturales desde la publicación.

domingo, 19 de febrero de 2012

Laboralnews del día 19-2-2012



  • El Gobierno griego ha aprobado una nueva reducción de las pensiones de jubilación que permitirá ahorrar unos 75 millones de euros, una de las medidas adoptadas para completar un recorte de gasto total de 3.300 millones de euros pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
  • Hoy habrá manifestaciones por toda España en protesta a la reforma laboral convocadas por CCOO y UGT. 
  • Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, ha manifestado que ayudará fiscalmente a las empresas que generen empleo. 
  • Mariano Rajoy fue reelegido anoche presidente del Partido Popular al frente de una candidatura que obtuvo el 97,44 por ciento de los votos de los compromisarios reunidos en su XVII Congreso Nacional que se celebra en Sevilla. ¿No se podían haber ahorrado este Congreso?
  • La tasa de paro juvenil alcanzó en España el 46,4% en 2011, casi cinco puntos más que en el 2010 y más del doble de la media de la UE donde se sitúa en el 21,4%. Por este motivo la Comisión Europea enviará la semana que viene un equipo de expertos a España para ayudar al Gobierno a utilizar mejor los fondos europeos no utilizados todavía para crear trabajos especialmente entre los jóvenes.



sábado, 18 de febrero de 2012

Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento



Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamientoHoy quiero compartir con vosotros una gran alegría; la publicación del libro: Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento de la Editorial Médica Panamericana, en el que ha colaborado como editora y autora de varios capítulos nuestra especialista en cine Susana Collado Vázquez y responsable de la Sección Laboralcinema.
• Es el primer libro de consulta y estudio que recopila, desde un punto de vista multidisciplinar,una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, así como a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico, recogiendo las necesidades de los profesionales, pacientes. Se presentan las metodologías clásicas y también las más novedosas, desarrollándolas desde la perspectiva de las ciencias de la salud basadas en la evidencia.

•Dirigido a profesionales de la neurorrehabilitación – médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, bioingenieros– y también a alumnos de grado y postgrado de ciencias de la Salud.
Para más información sobre la obra y los autores, el índice analítico, etc. podéis consultar el siguiente enlace:

Los autores realizarán una presentación del libro en el Ateneo de Madrid. Será el viernes 9 de marzo a las 19,30 h en la Sala Úbeda. Estáis invitados (hasta completar aforo).

Ver imagen en tamaño completo
La dirección del Ateneo es la siguiente:

Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid
C/ Prado, 21. 28014 Madrid.
http://www.ateneodemadrid.com/