domingo, 31 de marzo de 2013

Laboralnews de marzo de 2013


  • El director de la Agencia Federal de Empleo germana, Frank-Jürgen Weise, ha desvelado que Alemania necesitará 200.000 trabajadores cualificados cada año procedentes de países del sur de Europa como España, Italia, Grecia y Portugal. En mayor parte, requerirán ingenieros, médicos y enfermeros.
  • El Grupo Ortiz ha acordado con sus sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 67 trabajadores, alrededor del 8% de la plantilla de su división de construcción, según fuentes sindicales. En virtud del acuerdo, reduce en un 63% la propuesta inicial de ajuste de personal realizado por la compañía, por la que planteó extinguir 185 puestos de trabajo.
  • El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el decreto por el que se dispone el nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). 
  • El número de desempleados en Francia aumentó en el mes de febrero un 0,6% respecto al mes anterior, lo que eleva la cifra hasta su nivel más alto desde junio de 1997, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo francés. El desempleo en el país galo ya alcanza a un 10,6% de la población.
  • El sector de los contenidos digitales podrá crear entre 175.000 y 305.000 nuevos empleos en España hasta 2017, lo que supone multiplicar por 1,9 los puestos de trabajo directos en estos ámbitos, en un escenario conservador, o en 2,5, en un escenario objetivo, según un informe sobre los perfiles profesionales más demandados en dicha industria de 2012 a 2017. De acuerdo con el estudio elaborado por la Fundación FTI de Ametic, actualmente existen 200.000 recursos profesionales demandados por las industrias en el sector de contenidos digitales, de los cuales 98.000 se encuentran en el área de producción y 102.000 en el área de negocio. De esta forma, en total habrá 505.000 trabajadores, tomando como referencia un escenario objetivo, o 375.000 empleados en un escenario conservador. 
  • Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual registrada en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Rafael Sánchez Lozano ha renunciado a sus cargos de consejero delegado de Iberia y miembro del consejo de administración de International Airlines Group (IAG) dos semanas después de llegar a un acuerdo con la plantilla para acometer 3.141 despidos. 
  • España es el país de la UE con más despidos por reestructuraciones de grandes empresas anunciados durante los últimos meses, con expedientes de regulación de empleo como los de Iberia, Vodafone o Caja Duero-España, según el informe trimestral sobre empleo publicado este martes, 26 de marzo por la Comisión. En concreto, Bruselas cifra en 15.486 los despidos en España por reestructuraciones entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. Por detrás se sitúan Francia (12.618 puestos de trabajo destruidos), Alemania (12.264), Reino Unido (8.907), Italia (7.779) y Bélgica (6.810).

  • La representación sindical negociadora del ERE de Caixabank ha firmado esta madrugada (27 de marzo) un acuerdo sin medidas extintivas forzosas que afectará a un número máximo de 2.600 trabajadores
  • La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho ayer 23 de marzo de 2013 un llamamiento a las empresas y las administraciones públicas a participar en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que prevé generar 30.000 empleos anuales y que se perfila como una fórmula para crear empleo entre los jóvenes.
  • La agencia de calificación crediticia Fitch Rating ha decidido colocar en revisión para una posible rebaja la calificación AAA de Reino Unido, la máxima nota posible, lo que sugiere un "alta probabilidad" de un recorte de la calificación en el corto plazo, por su elevada deuda.
  • La española Esther Berrozpe, de 43 años, ha sido nombrada presidenta de Whirlpool para su filial en Europa, Oriente Medio y África.
  • NH Hoteles ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unos 646 trabajadores, de 38 centros en España, 36 establecimientos y los servicios centrales de Madrid y Barcelona, lo que supone un ajuste del 11,7% de la plantilla en España.
  • "Hoy las jubilaciones anticipadas y las jubilaciones parciales suponen un coste anual para el sistema de más de 9.000 millones de euros y está previsto que cuando este en vigor esta medida suponga un ahorro de casi un 50 por ciento de esta cantidad anualmente", dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, optando por desincentivar jubilaciones anticipadas o parciales.
  • El índice de precios al consumo (IPC) chino, creció el 3,2 % interanual en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, su mayor subida en diez meses.
  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, sopesa nombrar al hispano Thomas Perez, ahora fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles, como próximo secretario del Trabajo.
  • Amancio Ortega propietario de Inditex es ya la tercera persona más rica del mundo con una fortuna de más de 44.000 millones de euros solo superado por Bill Gates y Carlos Slim.
  • Mercadona abrirá 25 centros en el País Vasco en los próximos seis años y creará unos 1.000 puestos de trabajo. Estad muy atentos a las ofertas de empleo.
  • 60.000 parados más en febrero aunque ha sido el mejor febrero desde 2008. Menos mal.
  • Séptima jornada de huelga en Iberia. Mucho ánimo para los viajeros. 
  • Cientos de miles de portugueses salieron a las calles de Lisboa y de otras ciudades del sábado 2 de marzo para exigir el fin a medidas de austeridad mandadas por un rescate internacional y pedir la renuncia del Gobierno de centroderecha.
  • La aerolínea brasileña Gol anunció hoy que proseguirá con el despido de 850 empleados que trabajaban en su subsidiaria Webjet, una medida adoptada en noviembre pasado, pero que había sido paralizada por la Justicia brasileña.
  • Los despidos colectivos de empresas de carácter mercantil deben hacerse empresa por empresa, aunque afecte globalmente a las empresas del grupo, según establece una reciente sentencia de la Audiencia Nacional.La Sala de lo Social advierte que los grupos de empresas mercantiles no pueden promover como tal un procedimiento de despido colectivo, aunque afecte globalmente a las empresas del grupo, porque dicha alternativa no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, siendo exigible, por consiguiente, que se tramite empresa por empresa aunque la decisión se haya tomado por la empresa dominante.
También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario