domingo, 16 de junio de 2013

Toma de conocimiento de la recomendación de la OIT sobre pisos de protección oficial


TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA RECOMENDACIÓN DE LA OIT SOBRE PISOS DE PROTECCIÓN SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Recomendación nº 202, de 2012, de la Organización Internacional del Trabajo. Relativa a los pisos de protección social, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

La Recomendación propone a los Estados miembros la adopción de pisos de protección social, entendidos como conjuntos de garantías básicas de prestaciones que ofrezcan protección frente a la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, con orientaciones para establecer niveles progresivamente más elevados de seguridad social adaptados a las circunstancias y niveles de desarrollo de cada país.

Establece que todas las personas necesitadas deberían, durante el ciclo de vida, tener acceso a una atención de salud esencial y a una seguridad básica del ingreso que aseguren conjuntamente un acceso efectivo a los bienes y servicios definidos como necesarios a nivel nacional, mediante la formulación de estrategias nacionales basadas en el diálogo social efectivo que incrementen los niveles de protección al mayor número de personas posible y que incorporen mecanismos de seguimiento de los progresos alcanzados en los que participen las organizaciones de empleadores, de trabajadores y representativas de personas interesadas.

Las Recomendaciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo no constituyen tratados internacionales, por lo que carecen de valor vinculante para los Estados miembros. Sin embargo, existe la obligación de someter su contenido a la autoridad nacional competente para posibilitar que, eventualmente, decida darle el correspondiente cauce para que se refleje en su ordenamiento jurídico interno, sin que ello constituya una obligación en ningún caso.

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario