jueves, 19 de marzo de 2015

Laboralcinema presenta: 12 años de esclavitud

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Existen muchas películas en las que aparece la esclavitud, como Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. De Mille, en la que los judíos son tratados a golpe de látigo por los egipcios para que arrastren las pesadas piedras que formarán parte de una monumental pirámide; Lo que el viento se llevó (1939) o La esclava libre (1957), que muestran cómo en América se esclavizaba a los negros; o El capitán Blood (1935), protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland, en la que un grupo de rebeldes ingleses son enviados como esclavos a unas colonias, y consiguen escapar convirtiéndose en piratas.

Serían muchos los títulos que se podrían mencionar, y por si estáis interesados os dejo un enlace en el que podréis encontrar una selección de 100 películas sobre la esclavitud.
También hemos podido ver series de televisión que abordan la esclavitud como Raíces (1977), Norte y sur (1985), o Espartacus (2010-2013). Asimismo, en la tercera temporada de la serie American horror story aparece un personaje que vive en Nueva Orleans, donde tiene esclavos negros a los que trata muy mal y somete a las más horribles torturas.
Así pues, vemos cómo, tanto el cine como la televisión, se han ocupado ampliamente de la esclavitud, mostrándola en diversas situaciones, países y épocas históricas. Y entre las películas que más recientemente han reflejado la esclavitud se encuentra la oscarizada 12 años de esclavitud (2013), basada en hechos reales. La cinta está dirigida por Steve McQueen con guión de John Ridley, que adaptó la biografía de Salomon Northup. La música es de Hans Zimmer y la fotografía de Sean Bobbitt. En cuanto al reparto podemos encontrar a: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams,Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt,Dwight Henry, o Jay Huguley.
La película ha tenido gran éxito de público y crítica y eso se ha reflejado, además de en la taquilla, en los numerosos premios que ha recibido:
·         3 Premios Oscar: mejor película, guión y actriz secundaria (Lupita Nyong'o). 9 nominaciones
·         Globos de Oro: Mejor película dramática. 7 nominaciones
·         Premios BAFTA: Mejor película y actor (Ejiofor). 10 nominaciones
·         Critics Choice: Mejor película, guión adaptado y actriz sec. 13 nomin.
·         Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
·         National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
·         American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
·         Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director
·         Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Nyong'o)
·         Premios Gotham: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
·         Independent Spirit Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película
·         Satellite Awards: 10 nominaciones, incluyendo mejor película y director
·         Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera

El filme se basa en un hecho real acaecido en 1841, en concreto la historia de Salomon Northup, un músico negro, culto, que vive libre y feliz con su familia en Saratoga Springs (Nueva York). Coincidiendo con un viaje de su esposa e hijos, que van a visitar a unos familiares, él cena con un par de hombres que le agasajan, elogian su música, y le prometen una gira con la que ganará mucho dinero. Durante la cena le echan droga en la bebida y cuando despierta se encuentra encadenado. Le han secuestrado para ser vendido como esclavo en Lousiana, donde trabajará en un par de plantaciones. Él decide no sucumbir a la desesperanza y a los malos tratos y lucha por su libertad, aunque tendrá que esperar 12 años para conseguirla y poder volver con su familia. Aunque denunció a sus secuestradores no consiguió que los condenaran, pues en Columbia se prohibía a los negros testificar contra los blancos; otro signo más de discriminación racial.
Solomon se convirtió en un gran defensor de la lucha por los derechos de los negros y por la abolición de la esclavitud, y en 1853 publicó sus memorias, en las que se basa la película. Su pista se pierde en 1857, y nada se sabe sobre las circunstancias de su muerte, aunque existen referencias de que en 1866 visitó a un ministro metodista con el que ayudó a escapar a algunos esclavos, pero no está claro. Hay un registro de 1875 en el que su esposa aparece como viuda, y después ninguna información más.

El primer amo de Solomon es benévolo y trata bien a los esclavos, incluso en pago por los buenos servicios de Northup, le regala un violín. Pero el músico convertido en esclavo deberá marcharse por los enfrentamientos con el envidioso capataz. El nuevo amo trata cruelmente a los esclavos, abusa sexualmente de las esclavas que le parecen atractivas, y tortura sin piedad a los que menos producen o simplemente a los que le apetece, y afirma que son su propiedad y que tiene derecho a hacerlo.
En la película se muestra el cambio de vida del protagonista que, de una vida tranquila, feliz y acomodada, con un trabajo en libertad, pasa a una situación de esclavitud, sin derechos, sin respeto, con malos tratos. Una vida en la que incluso ha de ocultar que sabe leer y escribir pues eso puede perjudicarle. Una situación inaceptable
Como curiosidad decir que Saratoga Springs, la ciudad en la que Solomon vivía con su familia, celebra desde 1999 el día de Solomon Northup para conmemorar la historia heroica de este hombre que luchó por su libertad.
Nos puede dar la impresión de que la esclavitud es algo del pasado, que se abolió en el siglo XIX, y que en la actualidad nadie trabaja en régimen de esclavitud, explotación o sufriendo malos tratos y humillaciones. Pero, desafortunadamente, y pese a que la esclavitud está abolida, sigue habiendo muchas personas que trabajan forzosamente, bajo amenazas, o con engaños, sin cobrar salario o con una remuneración mísera, con horarios excesivos, malos tratos y en condiciones terribles.
Para más información sobre esa esclavitud moderna que es preciso erradicar y conseguir que todos los trabajadores desarrollen su trabajo en condiciones dignas, podéis consultar el siguiente enlace:

Y la próxima semana comentaremos la película Philadelphia, por la que Tom Hanks consiguió un Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario