miércoles, 9 de enero de 2013

¿Saben los Jefes escuchar?

En principio, la respuesta debería ser afirmativa, se presupone que un Jefe, un lider, bien formado y con experiencia debería saber escuchar a sus colaboradores pero, según diversos estudios es un error más habitual que lo que sería deseable:

Así según un estudio titulado “The Detrimental Effects of Power on Confidence, Advice Taking, and Accuracy” y publicado en el número de noviembre de 2012 de Organizational Behavior and Human Decision Processes, cuanto más poder tiene una persona, menos proclive es a escuchar las opiniones y los consejos de los demás. Y, en consecuencia, es mucho más probable que tome decisiones equivocadas. En 2006, otro estudio llevado a cabo por la consultora Ken Blanchard Group entre más de 1.400 directivos ya concluyó que el 41% de los trabajadores consideraba que la falta de comunicación y no escuchar eran los mayores errores que los líderes cometían. Más aún, para el 81% el hecho de no escuchar o no involucrar a los demás en los proyectos debía ser considerado un fracaso. No dar un feedback adecuado es otro de los principales fallos que los líderes y managers cometen cuando trabajan en equipo (82%). Otro estudio de 2007 llevado a cabo por el Centro de Estudios Financieros y titulado “Los diez pecados capitales de los jefes” llegó a la conclusión que los defectos de liderazgo que más molestaban a los trabajadores españoles eran los problemas de comunicación: no comunicar con claridad los objetivos perseguidos, la falta de capacidad para motivar, la escasa información y no saber escuchar.

¿Qué deberíamos hacer para que nuestros Jefes nos escuchen?

También te puede interesar:
Twitter y la Búsqueda de Empleo. Agradecimientos
Parejas orientadoras para la búsqueda de empleo
Laboralcinema presenta: Surcos
Portales de empleo para trabajar en Canadá

12 comentarios:

  1. David Robitashvilidomingo, diciembre 11, 2011

    En esta publicación nos indica que aunque seas el jefe debes saber escuchar las opiniones y consejos de los demas y tenerlos en cuenta porque en caso contrario nos podria llevarnos al fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Enrique Manresa Gilabertlunes, diciembre 26, 2011

    Dice el artículo que un buen Jefe, bien formado y con experiencia,debería saber escuchar. Después, vemos que en recientes estudios, los resultados son: NO SABEN O NO QUIEREN ESCUCHAR. Por lo tanto, les falla la formación. Más claro y directo es el estudio de “Los diez pecados capitales de los jefes”,donde llega a la conclusión de que:no comunican con claridad los objetivos perseguidos,falta de motivación,escasa información y no saben escuchar.
    Estoy de acuerdo con el artículo;quizás no sepan o no quieran escuchar. Al final pagará la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios David y Enrique.
    Plantearía algunas cuestiones:
    EL buen Jefe ¿se hace o se nace? o ¿es el poder el que corrompe a las personas como decía Kelsen?
    ¿Podemos los reclutadores hacer algo más para seleccionar a Jefes que sepan escuchar? o ¿es que un Jefe no tiene por qué saber escuchar?
    Desde mi punto de vista si un Jefe o un lider no sabe escuchar está abocado al fracaso.

    ResponderEliminar
  5. Un buen jefe es indispensable que sepa escuchar, de este modo incluso, realiza una importante labor de motivación con los empleados, que se sienten participes y a la larga mas involucrados con la empresa. Sentirte escuchado es una manera de sentirte valorado. Me horroriza la expresion de algunos que dicen "Yo no te pago por pensar..." Sobre la pregunta planteada, si se me permite contestar, y aunque generalizar siempre implica errores, un buen jefe se hace, con trabajo, dedicación y esfuerzo y el jefe malo o mediocre viene de cuna. Las estadisticas dicen que un porcentaje muy elevado de empresas familiares no superan la tercera generación.
    Saludos y seguir proponiendo temas de interes. Os sigo por twitter.
    @nanowasthere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Al hilo de lo que comentas en cuanto a la expresión "no te pago por pensar" ¿no crees que muchas veces la falta de escucha, de hacer equipo de apoyarse y confiar en tus colaboradores va ligado a comportamientos individualistas e incluso muchas veces a complejos de inferioridad?

      Eliminar
  6. ¿Se podría considerar el sonotone como un EPI obligatorio?

    ResponderEliminar
  7. Los resultados avalan que los buenos jefes escuchan, analizan y toman la mejor opcion. Para mi tambien es indudable que el éxito puede de alguna manera "corromper" y convertirse en é

    xito efímero, pero eso le pasa solamente a los malos jefes. Respecto al tema de que podriamos hacer los reclutadores para seleccionar jefes que sepan escuchar, considero que seria un tema interesante a tratar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada pregunta obligatoria en las entrevistas ¿sabes escuchar? A ver qué responden....

    ResponderEliminar
  9. Con el tema de la escucha entiendo que os referís a una cuestión más amplia y con más implicaciones pero me gustaría apuntar que me molesta muchísimo los jefes que te cortan que no te dejan hablar, que te interrumpen o te están corrigiendo constantemente digas lo que digas para hacerte sentir inferior. Lo primero es más una cuestión de educación, lo segundo ya es una actitud negativa.
    Como me gusta la expresión: "para saber mandar debes saber obedecer"
    Ponte en el lugar del otro y piensa como te sentirías tú ante esa misma situación. Muchos jefes no lo piensan.
    Enhorabuena por el blog, seguid así porque nos facilitáis información muy valiosa y variada muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces solo les gusta escucharse así mismos.....

    ResponderEliminar