miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Está dimensionado el Sector Público en España?


El Sector Público español da empleo a unas 2.600.000 personas en el conjunto de todas las Administraciones Públicas, siendo las CCAA las que más contratan: 1.200.000 empleados aproximadamente. Representa en torno al 11% de la población activa y un  gasto de unos 110.000 millones de euros, un 10% del PIB más o menos.
En otros países como Alemania se mueven en torno al 10%, parecido a España, pero , en otros, como Dinamarca, se da empleo al 30% de la población activa. Eso sí sus sueldos medios son más bajos que los del funcionariado español. En el 2013 el salario medio en el sector público fue de unos 2.500 euros brutos mientras que en el sector privado lo fue de unos 1.700 euros.

¿Qué os parece el sueldo medio de los funcionarios? Siempre se están quejando pero parece que de media están mejor pagados que en el sector privado. Sí que es cierto que analizar medias es diabólico e injusto y, en cualquier caso al que se lo merezca que se le pague bien. En eso nunca estaremos en contra. 

Aprovechemos para saber vuestra opinión sobre las diferentes posturas de algunos partidos:

¿Qué os parece la propuesta de IU de crear un  millón de puestos de trabajo en la Administración Pública? son como 50.000 millones de euros. Con lo que le hemos prestado a Grecia y con lo que le vamos a tener que prestar ya tendríamos para el primer año de nómina y con lo que ahorraría el estado en prestaciones y lo que recaudaría por IRPF, IVA por consumo, etc. y seguridad social casi pagaríamos la segunda nómina anual. ¿y luego? Bueno ya vendrá el PP y que nos saque del marrón o igual es Ciudadanos el nuevo Salvador.

¿Y qué os parecen las propuestas de Podemos? 

Si nacionalizan 10 empresas gordas ya subimos al 20% de población activa y si contratan un millón más de funcionarios pues nos ponemos al nivel de Dinamarca. Solo nos costaría unos 200.000 millones de euros. pero bueno como quieren trincar a los ricos unos 90.000 millones y las empresas que privaticen (por cierto ¿con qué dinero las pagarán?; seguro que con bonos griegos) serán mucho más eficientes en manos de los profesores, pues generarán recursos para pagar las nóminas de los nuevos y de los antiguos. Lo que nos tranquiliza es que al menos quieren establecer un sueldo máximo. La retención del talento está asegurada. o ¿Esto ya lo han cambiado? No soy capaz de tener su programa actualizado cada día.

Pero lo de IU y lo de Podemos está "chupaó" si no me dan los cuartos se los pido a la Merkel que ya se le nota como le hace ojitos al Sr. Monedero o quizás tengan pensadas nuevas formas de financiación. El que los tiene cuadrados es el Boss, el Presi, que quiere crear tres millones de puestos de trabajo en los próximos años uno de ellos el próximo. A ver si es verdad o si realmente es la misma propuesta de IU y no nos hemos enterado.

Por cierto y el PSOE qué opina a todo esto. Ya es como Teruel que no se sabe si existe o no.


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario